sábado, 20 de abril de 2024 04:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Lanzadera Financiera respalda 535 proyectos en Segovia, con 83 millones que han inducido inversiones por 117 millones

La Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León ha respaldado desde su puesta en marcha, hace dos años y tres meses, un total de 535 proyectos en Segovia, por un importe de 83,4 millones de euros. Con ello, ha generado una inversión inducida de 117,7 millones de euros y ha propiciado la creación o mantenimiento de más de 10.171 puestos de trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/5/2018 - 14:15


SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León ha respaldado desde su puesta en marcha, hace dos años y tres meses, un total de 535 proyectos en Segovia, por un importe de 83,4 millones de euros. Con ello, ha generado una inversión inducida de 117,7 millones de euros y ha propiciado la creación o mantenimiento de más de 10.171 puestos de trabajo.

Se trata del 94 por ciento de todas las solicitudes recibidas, según ha destacado el director del Departamento de Financiación del Instituto para la Competitividad (ICE), Pedro Paz, quien ha participado en la jornada 'Estrategias para la financiación de inversiones en las empresas segovianas', celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Allí también han intervenido el presidente de esa patronal, Andrés Ortega, y el director general de Iberaval, la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero.

El encuentro ha reunido en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) a empresarios y ha dado a conocer herramientas ya consolidadas con las que la Junta de Castilla y León e Iberaval apoyan a las pymes, autónomos y emprendedores en sus estrategias de negocio, pero también a otras firmas de nueva implantación.

Así, las líneas ADE Financia, con especial atención a una dirigida al impulso de la I+D+i, y el Programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la Creación de Empleo, han protagonizado este encuentro, si bien también se ha informado también sobre el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps y los dos fondos de garantía, cofinanciados con fondos FEDER, que se gestionan a través de Iberaval.

En total, desde que se puso en marcha en Castilla y León, la Lanzadera Financiera ha atendido casi 7.500 proyectos por 1.151 millones de euros, que han inducido una inversión superior a los dos mil millones de euros, lo que ha contribuido a la creación o mantenimiento de más de 140.000 puestos de trabajo.

DIEZ MIL EMPLEOS

En lo referido a la provincia segoviana, este instrumento ha concretado financiación para 569 proyectos por 83,4 millones de euros, con una inversión inducida de 117,7 millones de euros. Esto ha permitido generar o mantener más de 10.000 puestos de trabajo.

La Lanzadera Financiera es un instrumento de colaboración público- privada impulsado por la Junta para apoyar proyectos empresariales viables en la Comunidad, e integra ya a los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país, con presencia en el territorio autonómico, además de Iberaval y Sodical.

En la jornada también ha participado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien ha incidido en el papel que juega la sociedad de garantía de Castilla y León para mejorar tipos de interés y alargar plazos en la financiación de empresas con proyectos viables.

En este contexto, Pisonero ha incidido en que a lo largo de 2017 la actividad de Iberaval en Segovia aumentó un 25 por ciento, con 13,25 millones de euros repartidos en 148 iniciativas financiadas.

El importe medio de los préstamos facilitados por Iberaval se ha situado en los 112.000 euros, a devolver en seis años, y el destino de los fondos han sido, en un 74 por ciento, las micropymes, mientras que el resto se ha dirigido a pequeñas y medianas compañías.

Pisonero ha remarcado también que, durante 2017, las operaciones referidas a la inversión y el circulante se han equiparado. En su actividad, destacan el comercio, la industria y los servicios.

Su director general ha subrayado la importancia que para Iberaval tiene ADE Financia en la operativa, y lo ha calificado como *el producto estrella* de la sociedad de garantía, haciendo hincapié en la línea referida a I+D, pero también ha valorado el papel que juega el Programa de Fomento del Emprendimiento Creador de Empleo (ADE Empleo).

Ambos programas están presentes en seis de cada diez expedientes formalizados en Segovia. Sólo en lo que va de año, Iberaval ya ha respaldado operaciones por valor de 3,3 millones de euros.

AL SERVICIO DE LAS PYMES

Según ha destacado Pedro Paz, Iberaval es un colaborador activo de la Lanzadera Financiera y del ICE, dado que ambas instituciones mantienen una estrecha relación desde el año 2000, cuando echó a andar el programa ADE Financia, que históricamente ha inducido una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, a partir de créditos formalizados por 1.000 millones de euros.

El número de operaciones llevadas a cabo hasta finales de 2017 asciende a más de 10.200, lo que ha permitido crear y mantener más de 110.000 empleos, con una aportación del Gobierno autonómico de 78,4 millones de euros, a los que se han añadido otros 3 millones de euros en 2018, cuando se espera formalizar más de medio millar de proyectos bonificados con el ADE Financia (a partir de la docena de líneas que mantiene) y crear o mantener 7.650 puestos de trabajo.

ICE e Iberaval colaboran, igualmente, en el Programa de Fomento del Emprendimiento creador de Empleo, puesto en marcha en octubre de 2016, y al que la Junta de Castilla y León ya ha destinado 5,5 millones de euros.

A través del mismo se espera movilizar casi 118 millones de euros de inversión y el impulso de 2.500 puestos de trabajo hasta su conclusión, prevista para diciembre del próximo año.

Por otra parte, han comenzado a funcionar dos fondos de garantía, confinanciados con fondos FEDER, que se gestionan a través de Iberaval.Se trata del referido al Crecimiento Empresarial, con una cobertura de hasta un 75 por ciento y un plazo de devolución de uno a diez años, con un importe máximo previsto de 2,6 millones de euros.

Y el que se dirige a Proyectos de I+D y empresas innovadoras. En este caso, el fondo plantea una cobertura de hasta el 80 por ciento del proyecto, con un plazo de amortización que va de los cinco a los siete años y un importe máximo de 2,5 millones de euros. Dichos fondos cuentan con una dotación global de 81,6 millones de euros y permitirán la formalización de 450 millones de euros en préstamos.

Por último, Paz se ha referido al Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps, que se dirige a compañías con entre 250 y 3.999 trabajadores, con sede en la Comunidad y capacidad de crecimiento en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y/o servicios. Concretamente, a aquellas con potencial de creación de empleo del 5 por ciento durante los cuatro próximos años.

El programa se desarrolla a partir de préstamos participativos, o participación de Sodical en el capital social, en condiciones preferentes, en el contexto de un plan de potenciación de estos instrumentos financieros como alternativa a la financiación puramente bancaria, con cuantías situadas entre los 200.000 euros y los 5 millones de euros.

Los proveedores de las empresas beneficiarias del plan tendrán a su disposición, de forma preferente, la financiación de Iberaval a través de ADE Financia, por el que podrán recibir avales bonificados para realizar sus inversiones y cubrir las necesidades de circulante asociadas al plan, con el límite de 600.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres