viernes, 19 de abril de 2024 12:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El valenciano Jaime Siles gana el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Su poemario presentado bajo el título 'Galería de rara antigüedad' ha sido elegido entre los catorce trabajos finalistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2018 - 14:49


Su poemario presentado bajo el título 'Galería de rara antigüedad' ha sido elegido entre los catorce trabajos finalistas

SEGOVIA, 15 (EUROPA PRESS)

El valenciano Jaime Siles ha ganado el XXVIII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia.

El ganador, que había presentado su poemario bajo el título 'Galería de rara antigüedad', se lleva los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor.

El accésit, dotado con 3.000 euros, ha correspondido para el poemario presentado bajo el título 'Antología Invisible', del escritor uruguayo Rafael Courtoisie, que también verá la luz gracias a Visor.

El nombre del ganador y del accésit se han hecho públicos esta mañana en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

El jurado ha elegido los dos trabajos de entre las trece obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: 'Índice de las cenizas', 'Extinción', 'Mudanza', 'Antología invisible', 'Los salmos desalmados', 'Posdata', 'Voz adentro', 'Galería de rara antigüedad', 'Como del árbol caen los frutos secos', 'Trayecto', 'El entrenador de palomas', 'Zoocosis' y 'Viaje sin fin'.

NUEVO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Un total de 1.511 poemarios procedentes de 39 países se han presentado este año al Premio, lo que supone un nuevo récord de participación y una nueva confirmación de la solidez y prestigio que el certamen tiene a nivel mundial. El mayor número de obras, 812, ha llegado de España, y por detrás de ella lideran las cifras Argentina y México.

El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto, una intervención en la que ha asegurado que el premio "ha llegado a su cénit, lo cual no significa que se inicie, tras alcanzar la cumbre, el camino de la decadencia".

Vázquez ha explicado que el Gil de Biedma es un premio plural que ha acogido y premiado a autores noveles y consagrados y por ello ha dedicado sus palabras a poner de manifiesto la grandeza del mismo, lo que significa para la literatura española y por ende para esta casa.

"Nos comprometemos -ha añadido- a no morir de éxito, sino muy al contrario, que este sea un acicate en el trabajo de futuro".

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha sido el encargado de hablar de los dos libros ganadores, aunque antes ha agradecido y ponderado también el trabajo de la Sección de Cultura de la Diputación, "un trabajo impagable para procesar en tiempo y forma 1.511 libros".

Santonja ha recordado que uno de los escritores de éxito del momento: Manuel Vila, con su novela 'Ordesa', ganó el Gil de Biedma, y que el último ganador, Antonio Praena, ha visto ratificado luego su premio Gil de Biedma con otros premios. Tal vez eso puede explicar que los dos ganadores de esta edición, siendo poetas consolidados, decidieran presentarse al certamen.

LOS PREMIADOS

Jaime Siles es un doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, con una dilatada trayectoria como catedrático de Filosofía Clásica, con estudios inolvidables sobre Fancisco Ayala, Antonio Machado o Rafael Alberti Autor de 36 libros de poemas, cuenta ya con importantes galardones como el Premio Nacional de la Crítica o el Premio de las Letras Valencianas.

De su libro 'Galería de rara antigüedad', Santonja ha señalado que es "una lección moral, una vuelta a los valores de nuestra cultura grecolatina". Se trata de un trasunto biográfico del autor, pues Siles es profesor.

Respecto al accésit, Rafael Courtoisie, éste es miembro de número de la Academia de las Letras de Uruguay. Ha sido finalista de varios premios y ganador de otros de prestigio como el de la Fundacion Loewe o el de la crítica de narrativa.

Santonja ha destacado que el accésit vuelva a ser un escritor iberoamericano, lo que "permite volver a hermanarse con el otro lado de nuestra lengua".

La entrega del premio tendrá lugar, en principio, en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero, Santiago Castelo, Francisco Onieva, Jacobo Llano y Antonio Praena.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres