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Diputación de Segovia apoya una 'app' contra el acoso escolar que se implantará en Torrecaballeros como caso de éxito

El programa 'Alcaldes e Innovación' de la Diputación de Segovia apoya, como caso de éxito, una 'app' contra el acoso escolar que se implantará en Torrecaballeros con el objetivo de contribuir a abordar ese problema entre los jóvenes, que daña su confianza, reduce la autoestima e incluso puede provocar depresión, como han indicado desde la institución provincial.

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28/6/2018 - 12:30


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

El programa 'Alcaldes e Innovación' de la Diputación de Segovia apoya, como caso de éxito, una 'app' contra el acoso escolar que se implantará en Torrecaballeros con el objetivo de contribuir a abordar ese problema entre los jóvenes, que daña su confianza, reduce la autoestima e incluso puede provocar depresión, como han indicado desde la institución provincial.

'WatsomApp', de la empresa Kio Ai, aspira a detectar el acoso con mayor rapidez y ha conseguido un sistema experto que mejora la convivencia, detecta situaciones y comportamientos a considerar y aconseja estrategias para mejorar el clima de convivencia.

La herramienta, que utilizará la robótica y los videojuegos para identificar problemas de convivencia y se va a poner en práctica de forma pionera en Torrecaballeros, ha sido considerada ya como un caso de éxito y presentada en el IBM Client Center, de Madrid, en un acto enmarcado en el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, que desarrolla la Diputación de Segovia.

El acto contó con la presencia de los diputados de Innovación, Antonio Sanz, de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y de Promoción Económica Jaime Pérez, que estuvieron acompañados del delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y otros representantes de la Corporación provincial como Alberto Serna y Borja Lavandera.

En la mesa participaron, junto a Sanz, el alcalde de Torrecaballeros Rubén García de Andrés, el presidente de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, y el vicepresidente de IBM Cloud, Javier Valencia, ha destacado que la inteligencia artificial, como la de esta aplicación, debe concebirse para mejorar y transformar la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, ha valorado el papel de la Diputación de Segovia para extender la innovación a todos los rincones y para estudiar cómo se desarrolla la innovación en el entorno rural y valerse de ello para aplicarla en el entorno urbano. Sobre el proyecto presentado destacaba la simbiosis entre tecnología y educación.

Mientras, el diputado de Innovación, Antonio Sanz, ha anunciado que ya se prepara el segundo congreso de alcaldes e Innovación, que contará como caso de éxito con la 'WatsonApp'. Una herramienta pionera que supone involucrar a toda la comunidad en la sensibilización y actuación frente al acoso y en la detección de elementos que va a permitir mejorar la convivencia en el entorno escolar y vecinal, como ha destacado el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García.

La aplicación se va a desarrollar en el centro educativo de esta localidad, que cuenta con 260 alumnos procedentes de 18 núcleos de población de los alrededores, con lo que, como destacó el alcalde, va a permitir también conocer el caldo de cultivo y trabajar para mejorar la convivencia vecinal en Torrecaballeros y otros pueblos.

El suicidio de un niño en Leganés hace unos años, víctima de acoso escolar llevó a Gustavo Beltrán y a Segundo Valles, de la empresa Kio AI, a trabajar para contribuir a frenar este problema y tras dos años de estudios y pruebas nació 'WatsomApp', la aplicación que persigue detectar con antelación problemas de convivencia en los centros escolares, como el acoso escolar pero también violencia machista o xenofobia.

La herramienta se vale de Snow y Cubo, dos robots interactivos que se distribuyen por los centros. La intención es que los niños conversen con ellos de forma natural gracias a la inteligencia artificial. Los creativos idearon los robots porque pensaron que los más pequeños se sentirían más desahogados para exponer sus inquietudes ya que el robot no emite juicios, ni transmite energías negativas y logra una empatía capaz de romper la barrera del silencio entre los más pequeños.

La aplicación se completa con otros soportes como la creación de videojuegos por los propios escolares, con los que se persigue a través de los personajes creados por los chicos y chicas tratar de identificar roles en cada comunidad y detectar comportamientos: el líder, el del mediador, el de un supuesto acosado o acosador o los que son meros observadores.

Con toda esa información ya incluso se pueden obtener sociogramas de los grupos de un entorno y sus características, informes individuales o históricos. Esta recopilación de datos se traspasa a los especialistas de los centros o de la comunidad que la gestionarán convenientemente y aplicarán las medidas adecuadas.

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