viernes, 19 de octubre de 2018 16:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto arqueológico en Nava de la Asunción (Segovia) descubre mosaicos y un posible 'spa' romano del siglo IV-V

Un nuevo proyecto arqueológico enclavado en la zona de 'tierra de pinares segoviana' ha dejado al descubierto, esta vez en la localidad de Nava de la Asunción, placas de mosaico de "vivos colores" y una especie de 'spa' romano que datan del siglo IV y V "de nuestra era".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2018 - 12:30


SEGOVIA, 1 (EUROPA PRESS)

Un nuevo proyecto arqueológico enclavado en la zona de 'tierra de pinares segoviana' ha dejado al descubierto, esta vez en la localidad de Nava de la Asunción, placas de mosaico de "vivos colores" y una especie de 'spa' romano que datan del siglo IV y V "de nuestra era".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, su director, Raúl Martín Vela, que desde el pasado 25 de junio y hasta el 15 de julio trabajará en la villa romana de Matabuey, a través de una iniciativa en la que la vertiente investigadora camina de la mano con la "necesaria vigorización" del patrimonio arqueológico presente en el medio rural segoviano.

Unas investigaciones que cuentan con el "decidido apoyo" del Ayuntamiento de la localidad consciente de la "importancia" que tiene el yacimiento que, en palabras del arqueólogo segoviano, "juega un papel fundamental" a la hora de conocer como se articula la red de poblamiento de época romana en el "entorno de la antigua civitas de Cauca".

"Durante los siglos IV y V se establece en esta zona una aristocracia dependiente del poder que ejerce la familia del emperador Teodosio el Grande, nacido en el municipio caucense", continúa Martín Vela que explica que la villa romana enclavada en el municipio de Nava de Asunción, "parece que tiene su época de esplendor en esos siglos", si bien detalla, hay evidencias de que indican "un establecimiento anterior en torno al último tercio del siglo I de nuestra era".

En estos primeros compases de la excavación se ha podido determinar que la planta de la villa es "más compleja y rica" de lo que se pensaba, explica el director del proyecto. "Concretamente, estamos desenterrando una habitación de grandes dimensiones que destaca en planta y que conserva placas de mosaico de vivos colores", avanza.

Así, las características y localización que ofrece, parece indicar que se está ante una de las salas principales, "el triclinium", una especie de comedor donde el dueño de la villa "agasajaba a sus visitantes, generalmente miembros de la élite romana".

Pero además, las intervenciones están dejando al descubierto el sistema de calefacción romana denominada hypocaustum, el antepasado de "la gloria castellana". La duda estriba, no obstante, en si se está ante una zona de habitaciones caldeadas mediante este suelo radiante o si quizá "nos encontramos frente al complejo termal de la villa", un espacio de relax "prácticamente idéntico a los actuales spas", con piletas de agua caliente, templada y fría. "Con el paso de los días podremos despejar las dudas en este sentido", ha explicado.

La financiación de este "ambicioso proyecto" implantado en el medio rural corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, si bien, Arexna SL, empresa afincada en dicho municipio, colabora desinteresadamente con las excavaciones.

Además, las hermanas Juana y María Arranz, propietarias del terreno donde se ubica el yacimiento han apoyado "sin reservas" desde el principio el desarrollo de este proyecto, que junto con otros dos más, caso del yacimiento prehistórico de La Peña del Moro en Navas de Oro, y el dolmen de Santa Inés, presente en el vecino municipio de Bernardos, vienen a completar el elenco de iniciativas que buscan revitalizar el medio rural a través de su rico patrimonio arqueológico.

"Son iniciativas necesaria nacidas de la voluntad de pueblos hermanados y unidos por el río Eresma, que han decidido buscar en su patrimonio arqueológico una manera de potenciar la cultura como motor de desarrollo local", ha insistido Martín Vela.

REFERENTE IMPORTANTE

El Ayuntamiento, en palabras de su regidor Juan José Maroto, está trabajando para "aprovechar los recursos y ponerlos en valor", con el fin de que la zona, "muy castigada" en los últimos tiempos y con "muy poca diversificación de recursos y por lo tanto de empleos", pueda ser un "referente importante".

Este trabajo, continúa el alcalde de la localidad segoviana, viene a ampliar otra oferta cultural que se creó en el Municipio, inaugurada el pasado agosto, como es la 'Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma', lugar dedicado "a la vida y obra del poeta, y su relación con el pueblo", y que se ha convertido en "referente de obligada visita para el viajero".

"Ahora se trabaja para que esta excavación sea también una referencia importante", concluye Juan José Maroto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres