miércoles, 24 de abril de 2024 13:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La II campaña arqueológica en Navas de Oro (Segovia) busca documentar más viviendas de la Edad del Bronce y del Hierro

Arranca el próximo 1 de agosto y se prolongará durante el mes de septiembre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Junta y empresas vinculadas al municipio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2018 - 12:59


Arranca el próximo 1 de agosto y se prolongará durante el mes de septiembre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Junta y empresas vinculadas al municipio

SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

La II campaña arqueológica en el yacimiento prehistórico de la Peña del Moro, situado en el municipio segoviano de Navas de Oro, comienza este 1 de agosto con el objetivo de documentar nuevas viviendas de los dos poblados superpuestos pertenecientes a la Edad del Bronce y I Edad del Hierro.

Las excavaciones se prolongarán hasta finales de septiembre y están financiadas, principalmente, por el Consistorio de la localidad, "que no ha dejado de apoyar esta iniciativa cultural a lo largo de este último año", y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

"Afortunadamente, estamos ante un yacimiento único en su especie debido a la excepcionalidad de la conservación de restos documentados durante la pasada campaña de 2017, ya que, por primera vez en la historia de las investigaciones, se ha podido constatar una superposición de viviendas durante dos periodos adscritos a la prehistoria reciente meseteña de difícil interpretación", señala a Europa Press el director del proyecto, Raúl Martín Vela.

El arqueólogo segoviano lamenta que muchos de los yacimientos pertenecientes a estos periodos "no conservan restos de viviendas", especialmente en la Edad del Bronce, donde lo habitual, asegura, es documentar las estructuras subterráneas que no han sido arrasadas por las labores agrícolas como los almacenes o silos excavados en el terreno que utilizaban para conservar alimentos, "y que ciertamente son fundamentales para adentrarse en estas culturas", pero de sus viviendas, el espacio donde desarrollan su vida cotidiana, "apenas hay ejemplos", insiste.

"Por fortuna, la Peña del Moro sí conserva restos de viviendas que nos informan de dos poblados superpuestos, un hito arqueológico que nos va a permitir aportar luz a este periodo tan interesante y tan complejo de nuestra historia común", continúa.

De ahí que agradezca que ayuntamientos como el de Navas de Oro, apoyen este tipo de actividades, "que repercuten positivamente en el municipio y en su entorno". Además, señala que las gentes de tierra de pinares, se caracterizan desde siempre, "por su espíritu participativo y colaborativo".

Entre ellas ha destacado al colectivo Crea_NdO, que, a través de la realización de actividades culturales, ha recaudado fondos que han sido destinados al Proyecto Peña del Moro. "Es difícil sacar adelante iniciativas de esta índole, y más en nuestro medio rural, tan castigado en muchos sentidos, pero con el apoyo de las buenas gentes de Navas de Oro estamos construyendo un espacio cultural de todos y para todos", mantiene Martín Vela.

Otro de los objetivos que persiguen las intervenciones es definir tanto el carácter funcional del yacimiento como su origen fundacional. Ciertos indicios podrían retrotraer en el tiempo el momento en que se ocupa por vez primera este castro enclavado en el fondo del Valle del Eresma, puntualiza.

El Proyecto Peña del Moro, cuenta también con el patrocinio de Mónica Jiménez Galán de Cervezas Estella Damm, Luis García y Beatriz Alonso de La Huerta Ecológica de la Retamilla, Kairos Digital Solutions, Bar la Esquina o el Maestro Herrero José Antonio Escribano entre otros. "Empresas de la zona que apuestan por el desarrollo de sus pueblos a través de este proyecto arqueológico", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres