martes, 18 de diciembre de 2018 15:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medina del Campo se trasladará a los siglos XV y XVI con las recreaciones de su Semana Renacentista

La Semana Renacentista de Medina del Campo incluirá, entre el 14 y el 19 de agosto, 16 recreaciones históricas que trasladarán al espectador a los siglos XV y XVI. Un ciclo que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Segovia, para renovar el vínculo de ambos municipios, originado con la quema de la villa vallisoletana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2018 - 12:56


SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Semana Renacentista de Medina del Campo incluirá, entre el 14 y el 19 de agosto, 16 recreaciones históricas que trasladarán al espectador a los siglos XV y XVI. Un ciclo que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Segovia, para renovar el vínculo de ambos municipios, originado con la quema de la villa vallisoletana.

Fue el 21 de agosto de 1520, cuando los medinenses negaron al rey Carlos I la entrega de las armas de artillería que se custodiaban en la villa y con las que se pretendía atacar Segovia. Ante esa postura, las tropas reales incendiaron Medina del Campo, lo que supuso la pérdida de buena parte del centro urbano.

Un vínculo que se ha mantenido durante prácticamente 500 años y que "perdurará", como ha asegurado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. De hecho, la regidora ha confirmado el inicio de contactos para la celebración de 2020, cuando se cumplirá medio milenio de aquel episodio. Un aniversario que se alcanzará en 2021 sobre la revuelta comunera.

Por ello, se elegirá una comisión que trabaje en un programa conjunto, según Luquero, que ha afianzado la voluntad de ambos municipios por "de la mano" en cuanto a la divulgación cultural, de modo que se marque un camino a través del reconocimiento de "quiénes somos" y usarlo como "trampolín" hacia el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha confirmado que la aposentadora mayor de la feria, encargada de inaugurar los festejos, será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, en la programación se integran unas 200 actividades, entre las que destaba la recreación histórica de la quema de Medina, que tendrá lugar la noche del 18 de agosto.

Un hecho que definió el carácter tanto de medinenses como de segovianos, según López. No en vano, Segovia ofreció su ayuda "incondicional" para la reconstrucción de la villa y envió madera de sus pinares para volver a levantar las viviendas. Igualmente, la alcaldesa ha incidido en el esfuerzo que se hace para que la recreación sea lo más fidedigna posible, de modo que se trata de que se vean por las calles "pocos relojes, gafas de sol o teléfonos móviles", con una cuidada ambientación.

Mientras, el responsable de Desarrollo Local de Medina del Campo, David Muriel, ha afirmado que la previsión de espectadores que se concentren en el municipio ronda las 100.000 personas y ha aludido a un estudio universitario cuyo cálculo está en torno a cuatro millones de euros en cuanto a impacto socioeconómico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres