miércoles, 12 de diciembre de 2018 07:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia prueba sensores para alumbrado y contenedores de residuos del proyecto Territorio Inteligente de Castilla y León

El proyecto Territorio Inteligente de Castilla y León ha supuesto la instalación de sensores en los contenedores de envases de siete localidades segovianas y otro para el alumbrado público en un municipio más.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2018 - 12:36


SEGOVIA, 5 (EUROPA PRESS)

El proyecto Territorio Inteligente de Castilla y León ha supuesto la instalación de sensores en los contenedores de envases de siete localidades segovianas y otro para el alumbrado público en un municipio más.

Se trata de un marco para luchar contra la "brecha smart" y avanzar hacia un medio rural inteligente, como ha puesto de manifiesto este miércoles la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, que ha presentado la incidencia en Segovia, junto al responsable del Área de Administración y Persona de la Diputación, José Luis Sanz Merino.

Seco ha explicado que este proyecto aporta potencialidades como la recogida de residuos cuando el contenedor haya colmado determinado nivel o que se descarte el riego en jardines los días de lluvia, según algunos ejemplos que ha puesto.

Así, en la primera fase de pilotaje, que se ha desarrollado en el primer semestre del año, se ha comprobado que los sensores envían los datos de manera correcta a la plataforma de "software" implementada y que, a partir de ese proceso, se pueden tomar decisiones y gestionar determinados servicios, como el alumbrado, la recogida de residuos o el suministro de agua.

Aunque el modelo puede tener muchas más posibilidades, como ha argumentado la directora general, y en el futuro podría incluir la información sobre plazas libres de aparcamiento en superficie u servicios como el préstamo de bicicletas, entre otros. La Diputación de Segovia es una de las cinco de la región que se ha sumado al proyecto desde el principio.

María Victoria Seco ha señalado que este proyecto llevará "modernidad" al medio rural y también la opción de aportar beneficios. De hecho, se alinea con objetivos como la reducción de gases de efecto invernadero o el aumento de la eficiencia energética, según sus palabras. En total, supondrá 1.115.500 euros, de los que la Junta aporta 750.000 --para el desarrollo del software de recepción de los datos emitidos por los sensores-- y las diputaciones, 365.000. La segunda fase, se llevará a cabo hasta finales de 2021.

Sanz Merino ha relatado que, en la provincia segoviana, se ha implantado el control del alumbrado público en La Lastrilla, mientras que los sensores en contenedores se han implantado en El Cubillo, Arevalillo de Cega, Valleruela de Sepúlveda, Orejana, Valleruela de Pedraza, Arahuetes y Santiuste de Pedraza.

Por su parte, el jefe de servicio de Sociedad de la Información, José Antonio González, ha valorado el desarrollo de esta plataforma, dirigida al medio rural, puesto que las que existían hasta ahora solo habían sido pensadas para grandes ciudades, por lo que ha hablado de un proyecto "innovador" en España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres