miércoles, 24 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival 'Enamora Sotosalbos' programa 15 actividades para recordar el paso del Arcipreste de Hita por la localidad

El festival 'Enamora Sotosalbos' rememorará la figura del Arcipreste de Hita y su paso por la localidad segoviana, plasmada en el Libro de Buen Amor, a través de un programa de actividades con el hilo conductor del amor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2018 - 12:54


SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

El festival 'Enamora Sotosalbos' rememorará la figura del Arcipreste de Hita y su paso por la localidad segoviana, plasmada en el Libro de Buen Amor, a través de un programa de actividades con el hilo conductor del amor.

Del viernes al domingo, una quincena de experiencias transformadoras se van a repartir por los espacios históricos, plazas y calles de la románica localidad y tratarán de acercar a la villa a los amantes de las artes, de la buena gastronomía y hospedaje, de la naturaleza y de un patrimonio arquitectónico inigualable. El evento será amadrinado por la actriz Ana Turpin.

El Ayuntamiento de la localidad organiza 'Enamora Sotosalbos', en colaboración con la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia y varias empresas. El diputado de Innovación, Antonio Sanz, ha recordado que este evento será impulsado por el próximo congreso internacional 'Alcaldes e Innovación'.

Este viernes tendrá lugar una de las primeras historias programadas. Sobre las 13.30 horas y al modo de los pliegos ilustrados medievales, un 'mendigo de los romances' relatará el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el 'Libro de Buen Amor' de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. Mientras, el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel, del Románico rural del siglo XII, acogerá el concierto de música clásica del Trío Seleggio, a las 20:30 horas.

A las 14.00 horas es el turno del 'Amor al teatro', con las 'Confesiones de corral', microteatro del amor absurdo y juegos de palabras que comenzará en la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles y restaurantes de la localidad. A las 18.00 horas llegará el turno de 'Amor al cine', con proyección de una película en el Ayuntamiento.

Además, el dúo Toca2 repasará inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional. Sus notas acomodan el ambiente para charlar y bailar en una intimidad culminada con un brindis de cava y bombones.

Otras dos actividades promueven el amor a los animales y al medioambiente entre padres e hijos. Todo aquel que lo desee puede adoptar una mascota a través de la asociación Ángeles Callejeros, este sábado en la plaza de las Instalaciones Deportivas. El domingo a las 11.00 horas se organiza una plantación de árboles en el parque y áreas próximas del municipio.

Por otro lado, Ocio Baile imparte un animado taller de bailes de salón, el viernes a las 19.00 horas en las instalaciones del establecimiento Paz y Pan. Vecinos y visitantes podrán mostrar sus habilidades durante el campeonato de chito. La competición tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas en el Parque Cruz de Canto.

El espacio 'Amor a la poesía', de Huerga & Fierro, supondrá una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación. De colofón a todas estas actividades, 'Amor a la gastronomía', con un menú típico segoviano.

El origen literario de Sotosalbos se remonta al siglo XIV. En su 'Libro de Buen Amor' el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres