martes, 11 de diciembre de 2018 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clemente propone incentivar la natalidad y el empleo ligado a la innovación como medidas contra despoblación rural

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha propuesto incentivar la natalidad y el empleo ligado a la innovación como herramientas para "combatir" la despoblación que afecta al medio rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 13:31


VALVERDE DEL MAJANO (SEGOVIA), 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha propuesto incentivar la natalidad y el empleo ligado a la innovación como herramientas para "combatir" la despoblación que afecta al medio rural.

Así lo ha indicado en la inauguración del CRA Los Llanos, en Valverde del Majano (Segovia), que ha tenido lugar este jueves. Allí, Clemente, ha apuntado la "importancia" que pueden tener las medidas que favorezcan la natalidad, ligadas a la conciliación de la vida personal y laboral.

También las dirigidas a crear empleo orientado a la inmigración y a que los jóvenes que estudian en Castilla y León puedan establacer su vida en el territorio. Para ello, ha aludido a sectores "innovadores" que ya se desarrollan en la región, como el medioambiental, el agroalimentario o el turístico. Son vías que se pueden utilizar, según Clemente, para "revertir" la foto fija que muestra la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la presidenta de las Cortes regionales ha argumentado que el próximo 16 de octubre se reunirá con el vicepresidente del Parlamento Europeo, como presidenta del grupo de trabajo contra la despoblación que integra 16 parlamentos regionales de cinco estados miembros de la Unión Europea. En ese ámbito, se debe luchar para que, a partir de 2021, los presupuestos comunitarios incluyan la lucha contra esta problemática a través de fondos de cohesión, como herramienta para atajar este "gran reto".

Clemente ha puntualizado que en el grupo de trabajo se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los servicios públicos básicos de calidad, porque cualquiera que piense en asentarse en el medio rural debe encontrar las mismas posibilidades que en la ciudad, según ha explicado.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la apuesta por la educación, la sanidad y las prestaciones sociales que existe en Castilla y León. De hecho, en el ámbito educativo, la Junta ha destinado en esta legislatura 141 millones de euros más, como ha señalado Silvia Clemente.

EDUCACIÓN RURAL

Asimismo, la presidenta ha indicado que el 73 por ciento de los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria en Castilla y León, se ubican en municipios de 25.000 habitantes o menos. También ha recordado que este curso se mantienen 28 centros con aulas que reúnen cuatro escolares.

Además, esa apuesta educativa viene respaldada por los resultados del informe Pisa, que impulsa la OCDE, como también ha afirmado. Así, Clemente ha remarcado que ese informe sitúa Castilla y León como la mejor comunidad autónoma de España en cuanto a sistema educativo y que en asignaturas como lengua, matemáticas o ciencias los alumnos de la región presentan resultados mejores que los de Alemania, Países Bajos o Suiza.

Por su parte, el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega, ha destacado que la Consejería construye "proyectos educativos" y que ha quedado atrás la época en la que se levantaban edificios al margen de esa planificación.

El nuevo centro integra alrededor de 400 alumnos y 37 profesores que dan cobertura, además de a Valverde del Majano, a Abades, Los Huertos, Garcillán, Hontanares de Eresma o Martín Miguel. El alcalde de Valverde, Javier Lucía, ha afirmado que la media de edad del municipio está "en torno a 38 años".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres