miércoles, 17 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una línea de autobuses urbanos pondrá en marcha en Segovia el primer demostrador de televisión 4K en movilidad de España

Telefónica, Nokia, TELDAT y Avanza, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, han llevado a cabo la instalación del primer demostrador de TV de ultra alta definición 4K en movilidad de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2018 - 13:28


SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)

Telefónica, Nokia, TELDAT y Avanza, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, han llevado a cabo la instalación del primer demostrador de TV de ultra alta definición 4K en movilidad de España.

Se trata de un prototipo, que entra en funcionamiento hasta el 30 de septiembre de 2019, y que permite difundir contenidos de ultra alta calidad (4K) a través de nuevas redes móviles pre5G desplegadas por Telefónica con Nokia en la ciudad de Segovia, como han informado tanto esa compañía como el Consistorio.

Para ello, Telefónica y Avanza han instalado tres pantallas de TV 4K en uno de los autobuses de la Línea 1, que están conectadas a un descodificador de TV 4K diseñado por Nokia que se conecta vía la red móvil de Telefónica al servidor de video alojado en el Mobile Edge Computing (MEC) ambos suministrados por el fabricante finlandés.

Por su parte, TELDAT ha aportado un router móvil de altas prestaciones que garantiza una conexión estable, continua y con la calidad que demanda la transmisión en tiempo real de video 4K. Así, durante el trayecto, los usuarios de la Línea 1-San José podrán ver canales en vivo de Movistar+ gracias al ancho de banda que ofrecen las nuevas redes móviles desplegadas. Esto supone un importante salto tecnológico, ya que el 4K es capaz de cuadruplicar la resolución que ofrece la Alta Definición HD (High-Definition).

El autobús con TV4K en movilidad es la tercera acción puesta en marcha dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia firmado por Telefónica y el Consistorio. Las primeras demostraciones prácticas de las utilidades de las nuevas redes móviles desplegadas tuvieron lugar en julio y consistieron en la puesta en marcha de un coche conectado y de realidad distribuida aplicada al turismo gastronómico.

Para la primera de ellas se equipó tanto al vehículo como a la infraestructura vial del trayecto recorrido por el coche con la tecnología capaz de intercambiar información en directo, por ejemplo, el paso de peatones por un paso de cebra.

La segunda se trató de una aplicación basada en el concepto de realidad distribuida de Nokia Bell Labs, que recreaba una experiencia de turismo inmersivo donde el usuario se trasladaba virtualmente a distintos escenarios, al tiempo que disfrutaba en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a esos escenarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres