miércoles, 12 de diciembre de 2018 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sáez Aguado valora la reducción de las listas de espera para consultas en CyL por segundo semestre consecutivo

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado la reducción de las listas de espera regionales para consultas por segundo semestre consecutivo, tanto en número de pacientes como en tiempo de demora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2018 - 19:55


SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado la reducción de las listas de espera regionales para consultas por segundo semestre consecutivo, tanto en número de pacientes como en tiempo de demora.

Así lo ha puesto de manifiesto en Segovia este jueves, donde ha clausurado una jornada sobre enfermería. Sáez Aguado ha reconocido que esas listas de espera presentan cinco días más de media que el dato nacional.

Sin embargo, ha remarcado el comportamiento de las listas de espera quirúrgicas, que presentan una demora media que es un 30 por ciento inferior a la media española. Así, frente a los 93 días de espera media a nivel nacional, Castilla y León presenta 65. En Segovia, los datos son "todavía más bajos", con 56 días. Así, el consejero ha puntualizado la existencia de comunidades autónomas con demoras que se sitúan entre los 160 y los 170 días.

Igualmente, ha recordado que Castilla y León es "una de las pocas" comunidades autónomas que discrimina en función de las prioridades clínicas, ya que "no es lo mismo" una espera de 56 días para una intervención menor que para un cáncer de colon, según el ejemplo del consejero, que ha valorado que las intervenciones calificadas por los médicos de prioritarias se realicen "antes de que pasen 30 días".

En la clausura de la jornada 'Consultas de enfermería en el ámbito hospitalario. Gestión de casos', Sáez Aguado ha afirmado que se trata de la profesión "más frecuente" en la Sanidad pública. En Sacyl engloba más de 9.770 profesionales, según ha señalado, además de destacar que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en desarrollar todas las especialidades de enfermería.

El consejero ha remarcado la existencia de una "reserva específica" en las convocatorias de investigación, para que los profesionales de enfermería que lideren un proyecto en ese ámbito puedan liberarse de tiempo asistencial. También existe la oferta de formación como tutores y la fidelización de los mejores residentes. De hecho, se reservan la menos dos plazas para "premiarlos" y contratarlos durante tres años.

Por otro lado, Sáez Aguado ha argumentado que la Atención Primaria "no agoniza", pese a las dificultades que atraviesa, fundalmentalmente debidas al "déficit" de médicos de familia. Algo que se nota en un territorio como Castilla y León, con consultorios "muy pequeños".

Una situación que se da en toda España, según ha indicado, además de incidir en el grupo de de trabajo conformado con los grupos políticos representados en las Cortes regionales, los sindicatos y los colegios profesionales, para tratar de definir una estrategia para la Atención Primaria a desarrollar en la próxima década.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres