viernes, 19 de abril de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de la Cultura Manuel González Herrero reparte tres becas de investigación por valor de 54.000 euros

El Instituto de la Cultura Manuel González Herrero ha repartido tres becas de investigación por valor de 54.000 euros, a razón de 18.000 euros por cada una, al incluir una dotación inicial de 8.000 en cada caso y otros 10.000 para la publicación de los distintos trabajos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2019 - 14:56


SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Cultura Manuel González Herrero ha repartido tres becas de investigación por valor de 54.000 euros, a razón de 18.000 euros por cada una, al incluir una dotación inicial de 8.000 en cada caso y otros 10.000 para la publicación de los distintos trabajos.

Los ganadores han sido la periodista Adriana Paíno, los briqueros Paulino y Eduardo Zamarro y el grupo de trabajo 'Bueno Majo', formado Guadalupe de Marcelo, Andrés Díez, Alberto Díez y Adrián Escobar.

Esta es la séptima edición de la entrega de estas becas. Los destinatarios de las mismas dispondrán de un año para explorar archivos, bibliotecas, hemerotecas y cajas de recuerdos en busca de la solución a las decenas de preguntas que les irán surgiendo a medida que avancen sus investigaciones.

Una vez concluyan sus trabajos, serán publicados por el Instituto de la Cultura Tradicional.

La entrega de premios ha tenido lugar este mediodía en el salón de plenos del Palacio de la Diputación Provincial de Segovia, donde el presidente de la institución, Francisco Vázquez, ha recibido a los becados, acompañado por la diputada de Prodestur, Sara Dueñas, y por el secretario Emiliano Lázaro.

Los tres ganadores han sido elegidos entre las diez propuestas presentadas a concurso.

SEGOVIA EN EL SIGLO XIX

La periodista Adriana Paíno ha propuesto analizar la sociedad y la cultura segoviana en la prensa escrita del siglo XIX, ya que, a su juicio, ésta constituye "una fuente primaria de información histórica" y, añade, "a través de sus publicaciones periódicas se podría acceder a los diferentes modos de pensar y vivir de los segovianos, permitiendo descubrir las inquietudes y preocupaciones de la época".

En la planificación de Paíno, figura el análisis del tipo de publicaciones de la época, sus características, sus autores y las motivaciones sociales, culturales, políticas o ideológicas que éstas tenían y, en segunda instancia, el análisis del contenido de estas publicaciones, con el objetivo de establecer un diagnóstico social y cultural de los segovianos, según su autora.

TRILLOS DE CANTALEJO

Los vecinos de Cantalejo (Segovia) Paulino y Eduardo Zamarro, padre e hijo, desarrollarán el trabajo titulado 'Los briqueros y sus rutas'. Durante el acto han anunciado la realización de entrevistas a los briqueros aún con vida y a sus hijos y la recogida y documentación de material gráfico, fotografías, dibujos de útiles, herramientas, procesos y costumbres.

Ambos han reconocido que su investigación pretende resaltar y poner de manifiesto la cultura y el modo de vida "de todo un pueblo, Cantalejo, que durante siglos se dedicó a construir trillos y otros aperos de labranza y que, llegado el buen tiempo, los distribuía y vendía por toda la España cerealista".

Apenas quedan ahora personas que vivieran este fenómeno de primera mano y los hijos de aquellos son ya mayores, por ello, según explicaban los Zamarro, "si no se realiza de inmediato este estudio, cuando pasen algunos años ya será tarde para realizarlo con rigor.

DESASTRES

Por último, el equipo 'Bueno Majo' analizará los desastres naturales en la cultura tradicional segoviana.

Según Guadalupe de Marcelo Rodao, Andrés Díez Herrero, Adrián Escobar y Alberto Díez Herrero, desde los orígenes de la Humanidad, en cada territorio, para reducir los efectos y los daños de este tipo de desastres, "las comunidades han desarrollado estrategias de mitigación que han dado lugar a un importante legado cultural, tanto material como inmaterial, para la predicción, prevención y corrección de desastres".

Es por ello que, abarcando desde construcciones, artefactos, documentos u obras de arte hasta leyendas, ritos, danzas o música, los beneficiarios de la última beca de este 2019 esperan poder recopilar un buen número de los desastres naturales históricos más importantes que han acontecido en Segovia y que han condicionado la cultura de uno u otro modo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres