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El folclorista segoviano Ismael Peña acoge el título de Hijo Predilecto de la Provincia con "alegría y sorpresa"

El folclorista segoviano Ismael Peña, considerado como una de las principales referencias en el panorama español de este estilo musical, ha acogido el título de Hijo Predilecto de la Provincia con "alegría, entusiasmo y sorpresa".

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11/5/2019 - 13:14


SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

El folclorista segoviano Ismael Peña, considerado como una de las principales referencias en el panorama español de este estilo musical, ha acogido el título de Hijo Predilecto de la Provincia con "alegría, entusiasmo y sorpresa".

Tiene tras de sí una decena de discos e innumerables actuaciones, recitales, trabajos, artículos y ponencias que dan muestra de su erudición, además de atesorar una colección de objetos etnográficos con más de 6.000 piezas que expone aquí y en otros países, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En su larga carrera este "insigne segoviano" de Torreadrada ha investigado y defendido como pocos las raíces del folclore y fue quien grabó el último testimonio sonoro del maestro Agapito Marazuela. Por todas estas razones y llevar el nombre de Segovia siempre por delante, la Diputación ha nombrado al folclorista, cantante y etnógrafo Ismael Peña Poza, Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia. Un galardón que recogerá el jueves 30 de mayo en el acto que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con motivo del Día de la Provincia.

A sus 83 años el conocido como el cantante Ismael, o Ismael a secas, sigue en activo. Su intervención más reciente se ha podido apreciar hoy mismo en San Pedro de Gaíllos, donde ha aportado sus opiniones en un foro sobre Universo Femenino y Tradición y ha puesto después el broche musical a la jornada.

Acoge el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia aprobado por la Diputación con "alegría, entusiasmo y sorpresa" y bromea diciendo que ha vivido tantos años para esperar a que ahora le vengan los honores.

Ismael Peña nació en 1936 en Torreadrada (Segovia) donde su madre trabajaba de maestra. De ahí fue a Segovia para estudiar bachiller y a Madrid para cursar Filosofía y Letras. En los años sesenta vivió en Francia y es allí cuando con la añoranza más notó el sentimiento de amor a la tierra.

Después de una década se asentó en Madrid sin perder el vínculo con su Segovia natal. A su vuelta su carrera discográfica se fortaleció dando pie a sus principales trabajos. Es la época de sus apariciones televisivas en el programa de TVE titulado 'La Banda del Mirlitón' dedicado al folk español.

Unos años más tarde, en 1976 grabaría en sus estudios Kirios de Madrid un disco imprescindible en el folk, 'Segovia Viva' junto a Agapito Marazuela, que contaba por entonces 85 años, el dulzainero Joaquín González y el Nuevo Mester de Juglaría.

Este disco supondría el testamento sonoro del maestro de Valverde del Majano, del que Peña destaca su rigurosidad, su exactitud y pureza en su trabajo de recopilación y transcripción de los temas. Un papel fundamental en el folclore que fue expresado en el 'Cancionero de las Castillas', explica la Diputación.

Después, a partir de la década de los años ochenta, Ismael Peña se entregaría a la causa del folk español y a su trabajo de campo. Así reunió numerosos objetos en su colección etnográfica que es una de las mayores de España compuesta por 2.700 juguetes, 600 trajes, 700 encajes, 2.000 piezas de oficios o una colección de pintura de autores como Manuel Canogar, Miralles, Mingote o Peridis.

SIN FRONTERAS

Planteado si se puede hablar de un folclore particularmente segoviano, el cantante matiza que en el mundo del folclore no hay fronteras y que las influencias son múltiples. "Las culturas y las tradiciones segovianas subían y bajaban con los pastores a Extremadura y sur de España por los canales de la Mesta, las cañadas. La Jota de Torreadrada de mi pueblo tiene una melodía idéntica a otra que se toca en Jerez de La Frontera", señala.

"Estudiar el folclore de un solo punto -añade- es un error absoluto. Es difícil hablar de que algo es propio de aquí. Ni se puede ni se debe. Las canciones o las costumbres no son propias de ningún sitio concreto. La división provincial del territorio es del siglo XIX y el folklore ya existía antes", continúa.

Aunque sí defiende que las manifestaciones culturales y tradicionales segovianas tienen personalidad propia que la hacen característica a través de la danza, el atuendo o la música.

MÁS ALABANZA

Con la perspectiva de los años y estancia en el extranjero, el folclorista cree que "tendríamos que estar loando más a Segovia de lo que lo hacemos. Hemos sido protagonistas en la Historia y esa presencia se ve, se escucha y se presiente; ha dejado huella en el arte y no podemos evitarlo". Por eso cree que de cara al futuro hay que revalorizar la cultura y el arte que guardan los pueblos para revitalizarlos.

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