sábado, 20 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidas 23 personas e incautados 13 kilos de cocaína en una operación en Segovia, Madrid y Burgos

Se sospecha de que siete miembros de la organización pueden estar involucrados en el asesinato de un supuesto integrante de la misma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/7/2019 - 13:49


Se sospecha de que siete miembros de la organización pueden estar involucrados en el asesinato de un supuesto integrante de la misma

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a 23 personas en Segovia, Miranda de Ebro (Burgos) y Leganés (Madrid) en el marco de una operación antidroga que ha permitido la incautación de 13 kilos de cocaína, entre otras sustancias, y desarticular una banda algunos de cuyos miembros se sospecha que podrían estar involucrados en el asesinato de uno de sus integrantes.

La operación, denominada 'Resurgir', se ha llevado a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha permitido la clausura de tres centros de distribución y venta de droga en estas localidades, además de la desarticulación de este grupo, con base en Madrid.

Las pesquisas además han llevado a los investigadores a fundar sospechas de que alguno de los miembros de la banda pudiera estar involucrado en el asesinato de uno de los supuestos integrantes de la misma debido a una presunta disputa entre ellos. El cuerpo de este individuo, de unos 60 años, fue localizado maniatado y con signos de violencia en el mes de mayo en una balsa anexa al Ebro en la pedanía de Montaña (Burgos).

Según ha explicado en una rueda de prensa en Segovia la delegada del Gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín, además de los 13 kilogramos de cocaína "de gran pureza", se han incautado varias dosis de hachís dispuestas para la venta, así como diversas cantidades de metanfetamina, anfetamina y otras sustancias de corte.

Según ha detallado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez, a principios de 2019 el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civíl de Segovia detectó un aumento de la venta de sustancias estupefacientes, especialmente de cocaína, sobre todo en las zonas de ocio y esparcimiento de la capital segoviana y en las localidades próximas.

Tras las primeras investigaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron identificar a varias personas vinculadas con una red de distribución de droga, con importantes medidas de seguridad que dificultaban la labor policial y de ámbito nacional, por lo que se dio cuenta a la autoridad judicial.

Durante el transcurso de la investigación también se tuvo conocimiento de la posible comisión de un asesinato entre miembros de la organización criminal en Miranda de Ebro. Precisamente este hecho motivó el inicio del operativo en esta localidad burgalesa.

VIAJE A SUDAMÉRICA A POR DROGA

La investigación continuó con el conocimiento por parte de los investigadores de la Guardia Civíl de que la organización criminal habría enviado a uno de sus miembros a Sudamérica, con el objetivo de importar una gran cantidad de droga.

El trabajo policial permitió localizar el día 24 de mayo a un pasajero que regresaba del continente americano al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, en cuyas pertenencias se pudo verificar, oculta en dobles fondos de maletas, la cantidad de 11,370 kilogramos de cocaína de "extrema pureza".

Posteriormente, el día 23 de julio la banda criminal recibió un nuevo golpe con la incautación de un vehículo que transportaba 1,316 kilogramos de cocaína, oculta con medidas de "alto grado de sofisticación", según ha explicado la delegada de Gobierno en Castilla y León.

En este punto es en el que los investigadores de la Guardia Civil decidieron detener a los integrantes de la investigación criminal y realizar los correspondientes registros, que se produjeron simultáneamente en Madrid y Segovia, los días 24 y 25 de junio.

En Leganés se halló un laboratorio para cocinar droga, custodiado continuamente por dos miembros de la banda, según los datos de la Delegación de Gobierno.

El día 2 de julio, los agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil detenían a uno de los objetivos en la vía pública y en el registro de la mencionada vivienda fue hallado otro integrante.

INSTRUMENTOS DE "COCINA"

En este lugar se encontraron sustancias y utensilios necesarios para cocinar la droga, conde se incautaron 88 gramos de cocaína, 48 gramos de anfetamina, dos gramos de metanfetamina, seis litros de acetona, otrostantos de sustancia para corte, básculas, termo selladoras, prensas, moldes, mezcladoras y material de seguridad personal para el manipulado de productos químicos.

Las cifras totales de la operación han dejado 23 detenidos por delitos de integración en organización criuminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asesinato, en su caso. De ellas, 16 han sido detenidas en Segovia y Madrid y otras siete en Miranda de Ebro, presuntamente relacionadas con el asesinato.

Los casi 13 kilos de cocaína incautados podrían alcanzar en el mercado negro un valor cercano a los 760.000 euros y a ello se suman los 48 gramos de anfetamina, dos de metanfetamina y varias dosis de hachís dispuestas para la venta.

También se han incautado cinco vehículos de gamas media y alta, se han realizado 13 registros domiciliarios en Segovia, Madrid y Miranda de Ebro y se han incautado más de 7.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres