jueves, 25 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Segovia tiene ya listo para sua probación el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS)

El Ayuntamiento de Segovia, por medio de su alcaldesa, la socialista Clara Luquero, ha explicado durante la mañana de hoy que su grupo ya tiene el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) listo para presentarlo al pleno para su aprobación definitiva y puesta en vigor, tras más de una década en la que el gobierno municipal ha estado trabajando en el proyecto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2019 - 14:16


SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia, por medio de su alcaldesa, la socialista Clara Luquero, ha explicado durante la mañana de hoy que su grupo ya tiene el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) listo para presentarlo al pleno para su aprobación definitiva y puesta en vigor, tras más de una década en la que el gobierno municipal ha estado trabajando en el proyecto.

El PEAHIS persigue el objetivo de ordenar y proteger urbanística y culturalmente el área central de la ciudad y las áreas relevantes exteriores y está previsto que ordene 1.914 hectáreas de superficie, el 11,6 por ciento de la superficie total del término de Segovia y una superficie que supone el 43 por ciento del suelo urbano consolidado de la ciudad, según datos del propio Ayuntamiento.

Así lo ha aseverado la alcaldesa de Segovia durante la mañana del miércoles en el Consistorio de la localidad, donde ha estado acompañada por la concejal de Urbanismo, Clara María Martín y por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora.

Luquero ha explicado algunas de las particularidades del documento que va a presentar su partido a pleno, en el que se recogen funciones en diferentes características que permitan el desbloqueo de numerosas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, principalmente en el casco histórico de la capital provincial.

Con este plan se clasifica el territorio en dos zonas; el núcleo central y zona de la corona exterior.

El área del núcleo central abarca 294 hectáreas --15,35 por ciento de la superficie del Plan Especial-- e incluye la totalidad del suelo urbano consolidado -1.833.254 metros cuadrados-- y urbano no consolidado -53.954,4 metros cuadrados--; 370.789 metros cuadrados en suelo urbanizable -12,61 por ciento-- y 682.173,5 metros cuadrados de suelo rústico -23,2 por ciento--.

En esta zona, además de la ciudad antigua y el Acueducto, están incluidos el paraje del conjunto arbolado y alameda de la ciudad y los seis conjuntos históricos: recinto amurallado, las calles y plazas a lo largo del Acueducto, las carreteras de Boceguillas y San Ildefonso, la plazuela de San Lorenzo, la plaza de Santa Eulalia y las vistas panorámicas desde Segovia.

La zona de la corona exterior cuenta con una superficie de 1.620 hectáreas (84,65 por ciento del PEAHIS), la mayor parte de su superficie -98,29 por ciento-- está clasificada como suelo rústico protegido y el resto como suelo urbanizable.

REHABILITAR, RESTAURAR Y REVITALIZAR

El Plan persigue la conservación, restauración, rehabilitación y revitalización de dichas áreas y los elementos que las integran.

El plan también cataloga 897 inmuebles con distintos grados de protección: 129 integral, 223 estructural, 545 con protección ambiental y reconoce la edificabilidad de 136.431 metros cuadrados en usos lucrativos -incluyendo equipamientos privados--.

A ellos hay que sumar las 20 fachadas protegidas, los 103 escudos, 209 espacios libres, 10 bienes culturales y 23 yacimientos arqueológicos, en total 1262 fichas.

El número final de viviendas calculado desde el Consistorio, dentro del ámbito del PEAHIS es de 8.114, lo que conlleva un incremento de 1.546 con respecto a las existentes, de las cuales 200 están en el interior del recinto amurallado, ocupando espacios no construidos u ocupados por otros edificios que no están destinados a viviendas, como el edificio de los juzgados o el del INSS.

Entre los objetivos específicos que señalan desde el Consistorio figuran la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural, la protección del patrimonio arqueológico y etnológico; la protección del Acueducto en toda su longitud y trazado; la potenciación de la calidad ambiental; la recuperación del carácter original del trazado urbano del recinto amurallado; el mantenimiento del tejido residencial, lo construido y sus habitantes, y la recuperación de los índices de densidad de población.

También incluye la recuperación de contenedores urbanos fuera de uso como el Teatro Cervantes, el palacio de la Reina Doña Juana, el palacio de Mansilla, la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social, el antiguo colegio de las Madres Jesuitinas o el Policlínico, además de fomentar la actividad comercial en las calles Infanta Isabel, Juan Bravo, Cervantes y San Francisco, y el tratamiento, diseño y conservación de los espacios naturales forman parte de los objetivos del Plan.

También contempla aspectos como la mejora de la accesibilidad y los ejes peatonales, y el incremento de la capacidad de tráfico de algunas vías que permita la permeabilidad circulatoria transversal entre el paseo de Ezequiel González y la avenida Vía Roma.

Por último, el Plan tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de la población del ámbito PEAHIS, mediante la dotación de equipamientos, servicios, e infraestructuras ajustados a las necesidades reales, la dotación de aparcamientos para residentes, el mantenimiento y mejora de las zonas verdes existentes y el de los espacios libres privados.

DOCUMENTO "REALISTA"

La concejal de urbanismo ha explicado que el el PEAHIS es un documento "realista" y adecuado a las posibilidades económicas y financieras de los agentes implicados, racionalizando las inversiones y limitando a cinco las actuaciones de expropiación, en la ampliación de la calle Antonio Machado, de la alamedilla del Conejo en la calle San Gabriel, la ampliación del espacio libre público en la cuesta de Santa Lucía, la recuperación del callejón de Daoiz y la recuperación del callejón del Socorro.

A través de los convenios urbanísticos, el Ayuntamiento obtiene 5.320,30 m 2 de suelo destinado a espacio libre público y 1.542,47 m 2 de suelo destinado a vía pública, además del edificio del Molino de la Perla (para equipamiento público) y dos acceso al adarve de la Muralla, uno en su zona norte y el segundo en la Huerta del Seminario.

El régimen de usos se regula por zonas, en función de las características históricas y actuales de cada una de ellas, permitiendo gran flexibilidad excepto en la denominada Zona de Prioridad Residencial (Canonjías, Judería, y zona norte del Recinto amurallado, fundamentalmente) donde se limitan los usos para mantener sus valores ambientales y patrimoniales.

Cabe destacar que el PEAHIS incorpora un documento denominado Memoria de idoneidad técnica, instrumento de análisis y evaluación particular de las incidencias e impactos de las intervenciones, obras o actividades sobre el bien protegido al que éstas afecta.

El Grupo Municipal Socialista llevará este documento a pleno para su aprobación, en la que el partido de la oposición, Ciudadanos, por medio de su portavoz, Noemí Otero, ha confirmado que sus tres concejales votarán a favor de la misma, lo que de confirmarse dejaría un resultado suficiente para la mayoría absoluta y la consiguiente aprobación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres