viernes, 19 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia impulsa el teatro en 10 colegios como herramienta contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Segovia seguirá fomentando la lucha contra la violencia de género mediante un programa que llegará a los estudiantesde quinto de primaria de catorce aulas pertenecientes a diez colegios de la capital y en el que el teatro se convierte en una herramienta didáctica y educativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2019 - 12:51


SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia seguirá fomentando la lucha contra la violencia de género mediante un programa que llegará a los estudiantesde quinto de primaria de catorce aulas pertenecientes a diez colegios de la capital y en el que el teatro se convierte en una herramienta didáctica y educativa.

Este será el cuarto año consecutivo en el que el AYuntamiento pone en marcha el programa 'Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad' que ha presentado este martes la concejal de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, que ha estado acompañada por los responsables de la empresa 'Yo contigo. Teatro en el aula', Celia Matarranz y Jacob Hernando, desarrolladores del programa y especialistas tanto en teatrocomo en educación.

Según ha explicado la concejal, en dicho programa educativo se unen la educación para la prevención de la violencia de género, con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula ya que el teatro ofrece un gran número de ventajas a los estudiantes, como son la potenciación de las relaciones personales con los compañeros de clase y con los adultos, el fomento de la creatividad y la imaginación,ayudando a perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía.

Durante el primer trimestre está previsto que se desarrollen acciones educativas dirigidas a trasladar al alumnado conocimientos específicos sobre igualdad, violencia, roles o género y a finales de este periodo se comenzará a trabajar en la obra en la que los menores debenproponer personajes, componer un entorno y comenzar a visualizar la historia que quieren representar.

En el segundo trimestre cada grupo repartira los papeles, para comenzar los ensayos, hasta representar todas las obras al finalizar el trimestre.

Este programa contra la violencia de género y la igualdad llegará a los CEIP Nueva Segovia, Santa Eulalia, Martín Chico, Villalpando, Elena Fortún, Eresma, San José, Peñascal, Fray Juan de la Cruz y Diego deColmenares.

El programa no solo trabaja con las 14 aulas de quinto de Primaria de los colegios de Segovia, lo que supone trabajar con cerca de 300 menores, sino que hace que toda la comunidad educativa se implique en las tareas que conlleva montar una obra de teatro ya que los padres participan en la elaboración de los decorados y con los los compromisos que se envían para casa mientras que los profesores están presentes en el aula durante las sesiones, además de realizar otras tareas dentro de diferentes asignaturas como realizar algunos disfraces de los personajes o análisis de los textos.

En cada centro se lleva a cabo la preparación de una obra que está creada y ambientada en los mundos que los propios alumnos se inventan y versa sobre temas de violencia de género e igualdad que ellos viven en su día a día. Una vez ensayada, la obra se representa en el propio centro y se realizan representaciones entre los centros participantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres