jueves, 5 de diciembre de 2019 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSCyL pide a Suárez-Quiñones que dé explicaciones en las Cortes por la elaboración del nuevo Mapa del Transporte

El coordinador del área de Fomento, Turismo y Deportes, del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, el procurador Ángel Hernández ha explicado este jueves en Segovia, que su partido ha pedido la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente -Juan Carlos Suárez Quiñones-- en las Cortes para tratar con "rigor" la elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte de la Comunidad Autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2019 - 20:45


SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador del área de Fomento, Turismo y Deportes, del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, el procurador Ángel Hernández ha explicado este jueves en Segovia, que su partido ha pedido la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente -Juan Carlos Suárez Quiñones-- en las Cortes para tratar con "rigor" la elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte de la Comunidad Autónoma.

Hernández ha acusado a la Junta de "falta de transparencia" en la elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, que se encuentra en tramitación y ha pedido que éste garantice el acceso de todos los núcleos rurales de la Comunidad, a los servicios públicos, culturales y de ocio, además de que se ponga en marcha un bono de acceso gratuito para el transporte a los servicios públicos básicos.

El coordinador del área de Fomento, Turismo y Deportes del PSOE ha estado acompañado por el secretario provincial del partido en Segovia, José Luís Aceves y los también procuradores socialistas en las cortes Alicia Palomo, Sergio Iglesias o José Luís Vázquez.

Ante lo que consideran una "carencia de datos" por parte del Gobierno de la Junta, el PSOE está realizando una ronda de visitas a las diferentes provincias para recoger la opinión de ayuntamientos, vecinos y sociedad civil, ya que según ha aseverado Hernández, "esto no consiste en pintar líneas en un mapa sino que el transporte público debe servir para vertebrar y cohesionar la Comunidad, no para fusionar", en referencia al planteamiento del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la ordenación territorial y sus propuestas de fusión de municipios.

El procurador también ha exigido a la Junta que cumpla lo que dicta la ley y que la elaboración del mapa esté antes del 31 de diciembre, cuando finaliza la concesión de las líneas de viajeros, proponiendo además la accesibilidad universal, la rentabilidad social no económica para la cohesión territorial, la igualdad en frecuencias y horarios o revitalizar el transporte a la demanda.

Por su parte, el secretario provincial de Segovia ha asegurado que van a escuchar a los alcaldes, concejales y a la sociedad civil en un asunto de "tanta importancia", y ha emplezado al gobierno a que sea "la forma de actuar de la Junta y no la típica a la que nos tienen acostumbrados de buscar imposiciones desde la sede de la Consejería".

Además, Aceves califica de "estratégico" para el reto demográfico una buena configuración de un mapa de transporte por carretera que cohesione y vertebre la Comunidad y la provincia de Segovia, sin dejar a nadie" condenado al aislamiento".

TAXIS RURALES

Ángel Hernández también ha propuesto una regulación específica de los taxis rurales como complemento del transporte regular, metropolitano y a la demanda y la puesta en marcha de un bono cero para garantizar la g ratuidad de los usuarios que se desplazan para la prestación de servicios como la educación o sanidad, así como completar la red de estaciones de servicio y la modernización de marquesinas y refugios.

Entre la falta de información se ha referido a la decisión de la Junta de duplicar el número de vehículos por kilómetro y de viajeros del transporte a la demanda, que en este momento pasa por 8,5 en el primer caso y 500.000 en el segundo con un presupuesto de 6,5 millones.

Hernández ha explicado que en principio no se oponen a la integración mixta, es decir a que en el transporte regular puedan viajar escolares, ya que aprobaron la ley en marzo, pero ha precisado que debe ser siempre que se garantice la seguridad de todos.

Otras de las preguntas que se hace el Grupo Socialista es sí las líneas con menos de 4.000 viajeros van a desaparecer, así como otras 500 rutas regulares por el transporte a la demanda, por lo que han insistido en que se adecuen las frecuencias y los horarios para que no ocurra como en la actualidad que un paciente puede llegar tarde a una consulta o que haya que ir a Madrid y viajar de una provincia a otra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres