sábado, 20 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las labores de recuperación de Guadarrama en Segovia se centran en el 'acolchado' con 35 toneladas de paja

El operativo de la Junta encargado de la recuperación de la zona afectada por el incendio sufrido este verano en la sierra de Guadarrama está centrado desde el miércoles y hasta este viernes en la colocación de acolchado por medio de paja, conocida como técnica 'mulching'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2019 - 21:04


REAL SITIO DE LA GRANJA (SEGOVIA), 26 (EUROPA PRESS)

El operativo de la Junta encargado de la recuperación de la zona afectada por el incendio sufrido este verano en la sierra de Guadarrama está centrado desde el miércoles y hasta este viernes en la colocación de acolchado por medio de paja, conocida como técnica 'mulching'.

Tres días en los que el helicóptero de la Junta ha llevado a cabo alrededor de 30 descargas diarias que repartirán por la ladera de la montaña cerca de 35 toneladas de material, con el que se pretende frenar la escorrentía que pueda resultar de las lluvias otoñales.

También se elaboran estructuras de madera --'albarradas'; y 'fajinas'--, aprovechando las maderas quemadas sobre el terreno, con el objetivo de frenar bajada de cenizas a través de los riachuelos y arroyos de la montaña.

Así lo ha explicado durante la tarde del jueves el ingeniero de Montes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, responsable del proyecto de restauración, Ignacio Quintanilla que ha recibido la visita en sus labores del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, acompañado por el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, durante la tarde del jueves.

El delegado territorial ha calificado los trabajos de "efectivos" y ha podido comprobar que están encaminados a disminuir los procesos erosivos contribuyen a minimizar las escorrentías y la pérdida de nutrientes del suelo, lo que favorece el desarrollo de la vegetación que fija el terreno y la progresión de la fauna en la zona.

El ingeniero ha confirmado que el operativo no se está encontrando con mayores dificultades a las previstas, ya que las condiciones climáticas acompañan y que los trabajos también avanzan al ritmo previsto.

Además, ha asegurado que los caminos de acceso a la zona afectada han sido restaurados recientemente, pese a que como ha indicado deberán ser nuevamente restaurados tras los trabajos, lo que permite que la subida se haga actualemtne en un tiempo aproximado de 20 minutos en los vehículos todoterreno que se utilizan en dichas labores, por los 45 minutos que se tardaba anteriormente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres