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La Junta estudia un bono mensual de transporte metropolitano en Segovia para reducir el billete sencillo a 70 céntimos

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha propuesto en la reunión de la Comisión Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia la posibilidad de establecer un bonobus mensual que abarataría en un 48 por ciento el precio del billete sencillo -1,47 euros--, rebajándolo hasta los 70 céntimos aproximadamente.

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07/10/2019 - 13:18


SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha propuesto en la reunión de la Comisión Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia la posibilidad de establecer un bonobus mensual que abarataría en un 48 por ciento el precio del billete sencillo -1,47 euros--, rebajándolo hasta los 70 céntimos aproximadamente.

Según los datos ofrecidos por el viceconsejero, en 2018 han sido 522.000 viajeros los transportados por este servicio, de los cuales un 78 por ciento ya hace uso de la tarjeta monedero con la que el billete sencillo cuesta 87 céntimos de euro.

El viceconsejero ha asistido durante la mañana del lunes a la citada reunión acompañado por el director general de transportes, Ignacio Sáez, donde ha explicado que la propuesta del bonobus mensual persigue aumentar el uso del servicio de transporte metropolitano, pese a que, como ha indicado, "tiene poco margen de mejora", y la intención es que el citado bonobus pueda estar en funcionamiento antes de que finalice 2019.

Además, Sanz Merino ha aseverado que en el caso de Segovia están integrados en el transporte metropolitano, además de la capital, 21 municipios más, y ha indicado que hay hasta 42 núcleos de población que están atendidos a través de este sistema, en el que se incluyen 25 autobuses, de los cuales 20 se dedican íntegramente al transporte metropolitano.

EN 2018, 522.000 VIAJEROS

El viceconsejero también ha destacado el dato de los 522.000 viajeros transportados en 2018, ya que cuando se inció el servicio en 2009, la cifra de viajeros en transporte metropolitano era de 222.000, atendiendo hoy en día a más de 80.000 habitantes, más de la mitad de la población de la provincia de Segovia.

La actividad de este servicio se concentra principalmente en la capital, su alfoz, en localidades como La Lastrilla, San Cristóbal, Palazuelos o el Real Sitio de San Ildefonso y algunos municipios más como Abades o Garcillán hacia la zona oeste de la provincia y en el este hasta Santo Domingo de Pirón o Bernuy de Porreros.

En total son nueve rutas que se financian entre los municipios y la Junta de Castilla y León que aporta el 83 por ciento del coste, que este año va a suponer una inversión de 596.000 euros.

El 13 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos, cada uno en función de una serie de criterios establecidos en el convenio, cifra que asciende a 77.000 euros, a repartir entre los 22 municipios que forman parte del transporte metropolitano.

Con estas cifras, Sanz merino ha calificado el sistema de transporte metropolitano como "exitoso" y ha asegurado que "da un muy buen servicio". Además, ha afirmado que este año se han modificado algunos trayectos que van al municipio de Espirdo, para dar covertura a otros núcleos de población como Tizneros.

Otra de las modificaciones surge en las concesiones de las rutas, ya que la empresa la Sepulvedana ha dejado de hacer transportes en la provincia, por lo que la línea de La Granja ha sido adjudicada al grupo Avanza, y otra de las rutas metropolitanas ha sido adjudicada al grupo Linecar, que junto con la empresa de transportes Garrido cubren el transporte metropolitano de la provincia en la actualidad.

Sanz Merino también ha asegurado que el nuevo mapa de transporte que pretende instaurar el Gobierno regional de Castilla y León "no tiene que ser un problema" por lo que respecta al servicio de transporte metropolitano.

El viceconsejero ha aseverado que este mapa pretende adaptase a las nuevas situaciones, al tiempo que ha mostrado su confianza en que cuando se haga público "será bien recibido" porque va a dar respuesta a "necesidades que existen en la actualidad", como desplazarse a las cabeceras de oficinas administrativas para obtener vías ganaderas, para ir un centro de salud o a oficinas bancarias, a la vez que ha insistido en el anhelo de la Junta por incorporar el transporte a la demanda, transporte escolar y las líneas regulares de viajeros.
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