jueves, 18 de abril de 2024 16:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Botella reconoce "dificultades" para atender necesidades en Instituciones Penitenciarias ante la inestabilidad política

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha reconocido que la situación política de inestabilidad, con un gobierno en funciones durante los últimos 16 meses, ha dificultado la atención a las necesidades de Instituciones Penitenciarias por parte del Gobierno, que ha tenido que atender las inversiones en otros ámbitos, marcadas en los presupuestos con los que se encontró en su entrada en el poder.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2019 - 19:07


SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha reconocido que la situación política de inestabilidad, con un gobierno en funciones durante los últimos 16 meses, ha dificultado la atención a las necesidades de Instituciones Penitenciarias por parte del Gobierno, que ha tenido que atender las inversiones en otros ámbitos, marcadas en los presupuestos con los que se encontró en su entrada en el poder.

Botella ha acudido durante la tarde de este lunes a Segovia, donde ha asistido a la Reunión de Directores y Directoras de Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social.

Como ha asegurado, el principal motivo de su visita ha sido el de estar cerca de los directores de estos centros para transmitir el agradecimiento y como ha aseverado, durante este periodo, el Ejecutivo ha estudiado las necesidades y carencias del sector, para afrontarlas de cara a la próxima legislatura.

Botella ha destacado cuatro ámbitos, en los que la propia secretaria de Estado de Seguridad ha podido trabajar durante el periodo del PSOE en el Gobierno y sobre los que ha querido hacer un repaso.

En primer lugar, la secretaria de Estado de Seguridad ha afirmado que existe "presión pública" para que salgan a oposición más plazas públicas para estos centros, ya que según ha aseverado existe una "desinversión" en esta parcela que ha afirmado que viene de siete años atrás, con el gobierno del PP.

Sin embargo ha mostrado el compromiso de su Gobierno en conseguir mejores condiciones en este sentido, motivo por el que ha asegurado que en la actualidad existen dos convocatorias de plazas públicas para trabajar en vacantes de centros penitenciarios.

El segundo punto que ha señalado Botella es la sanidad penitenciaria, tema sobre el que ha asegurado que el secretario general e instituciones penitenciarias, Ángel Luís Ortíz, se ha "batido el cobre" a "niveles máximos", trabajando con función pública, con la secretaría de estado de presupuestos y gastos, como también ha alabado la lanor de la secretaria de estado de función pública, ya que se está poniendo en peligro la "capacidad de carga" del sistema y el número de especialistas sanitarios para cubrir las vacantes de todos los centros.

Una solución a corto plazo que ha planteado la secretaria de Estado es que algunos de los sanitarios vayan en periodo de interinos a cubrir las vacantes no se les exigía la titulación del MIR, pero para obtener la plaza fija no podrá ser diferente de otros sitios.

En tercer lugar, Botella ha asegurado que el Gobierno se muestra sensible a las peticiones de subida en la retribución de los funcionarios de prisiones y ha abogado por la equiparación salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, obligaciones "heredadas" del anterior Gobierno, pero según ha afirmado será una e las cuestiones que tendrá en cuenta un hipotético futuro gobierno socialista de cara a los próximos presupuestos.

Por último, otro de los ámbitos de estudio de Ana Botella ha sido la radicalización yihadista, cuya labor de parálisis en los centros penitenciarios ha destacado, asegurando además que los directores y trabajadores de funcionarios de prisiones de otros países han venido a estudiar e incorporar algunas de las técnicas utilizadas en las prisiones españolas.

"En esa línea tenemos una responsabilidad intensa, porque es un camino en el que queda mucho por hacer. En ese proceso de radicalización, todos somos conscientes de que continúan en los centros y vosotros habéis conseguido seguir en la lucha contra el terrorismo dentro de los centros penitenciarios. Ahora estamos trabajando desde la secretaria de Estado de Seguridad, en un plan de lucha contra la radicalización", ha aseverado Botella.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres