jueves, 18 de abril de 2024 15:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
campaña contra incendios

CyL adapta el operativo de incendios al COVID-19 con más componentes por cuadrilla para acondicionar turnos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado la permanencia y adaptación del operativo de lucha contra los incendios forestales a las condiciones de seguridad por la COVID-19 que incluye más componente por cuadrilla para poder acondicionar turnos y que estos no se solapen. Así lo ha presentado este lunes en el Centro de Defensa del Fuego de León en el que ha estado acompañado por los nueve delegados territoriales a los que se ha informado de las novedades de este año para mejorar la organización de este operativo.

Archivado en: incendios, campaña contra incendios, Juan Carlos Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
22/6/2020 - 12:54

Suárez-Quiñones ha explicado que la principal novedad "es la adaptación de todos los procedimientos y protocolos" de los centros y los medios a la situación excepcional provocada por la COVID-19.

Es por ello por lo que ha indicado que durante el verano "las cuadrillas aumentarán el número de componentes, se adecuarán los vehículos, se evitará solapar turnos y se adaptarán horarios, ubicaciones y material de prevención".

En este sentido, ha confirmado que este verano el operativo "contará con 4.500 profesionales forestales" tras la incorporación de 12 nuevos agentes medioambientales y 4 ingenieros para reforzar las comarcas más necesitadas de Castilla y León.

En cuanto a los medios materiales, ha señalado que "se contarán con 218 puestos y cámaras de vigilancia, 186 autobombas y 125 vehículos pickup, 202 cuadrillas, 32 retenes de maquinaria y 31 medios aéreos ubicados en la Comunidad.

También se ha apostado por mejoras tecnológicas "para optimizar la gestión del incendio y reforzar la seguridad del operativo" con la instalación de cámaras en helipuertos, la dotación de nuevos dispositivos destinados a los agentes medioambientales y la adquisición de equipos de radio y cuatro repetidores móviles para dar mejor cobertura.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha enfatizado en que se trata de un operativo "de carácter autonómico" lo que le permite a la Junta de Castilla y León "trasladar los medios necesarios teniendo en cuenta el riesgo existente en cada provincia".

Del mismo modo, ha destacado "la plena coordinación" con otras administraciones desde el Centro Autonómico de Mando (CAM) ubicado en Valladolid y que se encarga de la coordinación interna de cualquier alerta en las nueve provincias.

Además, ha recordado que "sigue vigente el Convenio de Defensa de los Campos de Tiro del Ministerio de Defensa" y ha avanzado que se ha firmado recientemente con la Comunidad de Madrid "un nuevo Protocolo de Actuación Conjunta" ante situaciones de emergencia en zonas limítrofes.

Caso similar sucede con Castilla-La Mancha con el que "se está ultimando un protocolo en términos similares" y que se unirán a los que se cuenta con Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura.

Suárez-Quiñones ha lamentado que hasta el 31 de mayo se han contabilizado en Castilla y León "229 incendios de los que el 65 por ciento han sido solo conatos, viéndose afectada 945 hectáreas de superficie forestal y 104 hectáreas de superficie arbolada".

Así, ha insistido en la necesidad "de extremar las precauciones" para esta campaña y "mantener libre de combustible" el entorno de los pueblos, polígonos o viviendas aisladas "para evitar que se produzcan incendios que les puedan afectar".

Asimismo, ha incidido en que se han realizado tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año a través de un Plan de Empleo Forestal iniciado en 2016 en colaboración con las Diputaciones Provinciales y que ha contado "con una inversión de más de 5 millones de euros".

Por último, ha recordado "la prohibición" de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados y ha recordado la importancia de seguir investigando y sensibilizando a la ciudadanía, ya que "el 6 por ciento de los incendios forestales se producen por causas naturales y el 94 por ciento se debe a la mano del hombre".

Además, ha destacado las actividades promovidas por el Centro para la Defensa contra el Fuego con sede en León con campañas como 'Yo me enchufo a la prevención de incendios' y en la que han participado más de 3.000 escolares.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres