viernes, 19 de abril de 2024 19:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eresma Arqueólogico retoma los trabajos de investigación en sus cuatro yacimientos enclavados en la provincia de Segovia

El equipo de Eresma Arqueológico retoma desde este miércoles, 1 de julio, los trabajos de investigación en los cuatro yacimientos sujetos a estudio --dolmen de Santa Inés, Peña del Moro, Cerro Tormejón y villa romana de Matabuey--, cuyas excavaciones se prolongarán a lo largo de todo el verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2020 - 11:59


SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

El equipo de Eresma Arqueológico retoma desde este miércoles, 1 de julio, los trabajos de investigación en los cuatro yacimientos sujetos a estudio --dolmen de Santa Inés, Peña del Moro, Cerro Tormejón y villa romana de Matabuey--, cuyas excavaciones se prolongarán a lo largo de todo el verano.

El día 1 de julio comenzará la tercera campaña en el dolmen de Santa Inés, en Bernardos. Se trata del único sepulcro megalítico abierto a la investigación en la provincia de Segovia, que, además, recobra especial importancia por las características que presenta."El año pasado pudimos constatar que el monumento presenta una gran complejidad, no solo arquitectónica. También hemos podido observar como es revisitado a lo largo de toda la prehistoria reciente por diferentes culturas que, vieron en esta antigua tumba colectiva, un lugar de culto y reconocimiento", señala el responsable del equipo, el arqueólogo segoviano Raúl Martín Vela a Europa Press.

A finales de julio continuarán los trabajos en el yacimiento más veterano de los cuatro, el castro de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro de La Peña del Moro localizado en el municipio de Navas de Oro, que este año cumple su cuarta campaña de excavaciones arqueológicas. "La Peña del Moro sigue siendo una incógnita para nosotros. Bien es cierto que cada año sabemos más cosas acerca de las gentes que habitaron el poblado asentado en lo alto de este castro, pero aún tenemos muchas dudas que resolver, por lo que la presente campaña es decisiva", explica.

El estudio geofísico realizado el pasado año en el yacimiento, que fue financiado por Carlos Moure de Kairos Digital Solutios, ha propiciado que este año se pueda intervenir en dos zonas nuevas, con el objetivo de definir el modo y la manera en que se habita este asentamiento.

La tercera prospección se llevará a cabo, a mediados de agosto, en el Cerro Tormejón, en el municipio de Armuña. El año pasado supuso el regreso de las investigaciones en el yacimiento, tras cumplirse 42 años de las primeras intervenciones por parte de Francisco Gozalo Viejo, uno de los directores del proyecto. "Es una suerte poder recuperar los estudios es este yacimiento tan singular y que tan buenos resultados está dando para la investigación de dos periodos tan representativos y poco conocidos en la provincia, como es el mundo celtibérico y el periodo visigodo", añade Martín Vela.

Finalmente, y como colofón a una intensa labor arqueológica, en el mes de septiembre se llevará a cabo también la tercera campaña de excavaciones en la villa romana de Matabuey en Nava de la Asunción. "Ciertamente, tenemos muchas ganas de afrontar esta campaña, ya que Matabuey, es un yacimiento muy agradecido de excavar, además de que cada año descubrimos aspectos tremendamente relevantes sobre su planta y acerca de la vida cotidiana de sus moradores. Su posición en este sector de la provincia, nos va a permitir conocer de primera mano como se articula el territorio desde el siglo I al V después de Cristo", mantiene el arqueólogo segoviano.

Los ayuntamientos de estos cuatro municipios continúan apostando por el patrimonio arqueológico como fuente de riqueza cultural y motor de desarrollo en el medio rural, promoviendo y financiando estos proyectos. También se suma este año el GAL Aidescom Campiña Segoviana, a través de fondos de desarrollo para iniciativas de estas características y la Junta de Castilla y León, que concurre en dos de los de los cuatro proyectos.

Tras los últimos meses de confinamiento, estos proyectos se hacen más necesarios que nunca, por la capacidad que tienen de vertebrar el territorio utilizando recursos patrimoniales de la tierra, a través de la inestimable ayuda y colaboración de las gentes que habitan el territorio.

"Van a ser unas campañas que cumplirán estrictamente con las medidas sanitarias indicadas desde el Gobierno autonómico, pero que no van a impedir continuar con un proyecto plenamente asentado en este sector del territorio regado por el Eresma", explica Martín Vela.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres