lunes, 28 de septiembre de 2020 05:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arranca el programa de visitas guiadas 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' con la visita a Duratón y Sepúlveda

El programa de visitas guiadas 'Viajero, yo te enseñaré Segovia, promovido por la Diputación provincial, ha arrancado este fin de semana con la visita a las localidades de Duratón y Sepúlveda, consideradas como la cuna del Románico segoviano, según ha informado la institución a través de una nota de prensa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2020 - 12:59


SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El programa de visitas guiadas 'Viajero, yo te enseñaré Segovia, promovido por la Diputación provincial, ha arrancado este fin de semana con la visita a las localidades de Duratón y Sepúlveda, consideradas como la cuna del Románico segoviano, según ha informado la institución a través de una nota de prensa.

La propuesta, en su primera entrega, ha contado con la participación de 18 personas, cifra marcada por los protocolos sanitarios para este tipo de actividades.

La comitiva, que empleó unas dos horas en realizar el recorrido, inició su periplo alrededor de las once de la mañana en la localidad de Duratón, pedanía de Sepúlveda, junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Orientados por los guías Mariano Vela y Ana Gómez se visitó este templo, construido entre los últimos años del siglo XII y primer tercio del siglo XIII, buen ejemplo del románico segoviano con su galería porticada, también conocida como atrio. En los capiteles que la decoran, los visitantes pudieron identificar varias escenas del Nuevo Testamento.

Los guías destacaron a los asistentes la importancia de este lugar, ya que muy cerca se encuentra el yacimiento de los Mercados que fue la ciudad romana de Confloenta. Gran parte de lo allí encontrado se puede ver en el Museo de Segovia, así como las lápidas de la necrópolis visigoda que se encontraba junto a la Iglesia de la Asunción.

Después, el grupo se desplazó a la Villa de Sepúlveda, cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra que lleva su nombre. Esta localidad, de gran importancia en la Edad Media, está considerada como uno de los principales exponentes del románico segoviano con su Iglesia del Salvador, donde aparecen por primera vez los atrios.

Los participantes recorrieron la localidad para rememorar la historia de sus Fueros, que se recuerdan cada verano con una feria medieval, y transitaron por su Plaza Mayor, dominada por los restos de su Castillo, y algunas de las casas blasonadas más típicas como la Casa del Moro.

Como otros de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, se facilitó a los participantes el listado de los distintos establecimientos en los que podían hacer parada una vez concluida la visita en un radio de 20 kilómetros, correspondientes en este caso a 31 localidades de la zona, que albergan 49 alojamientos rurales, 18 alojamientos hoteleros y 43 restaurantes.

La próxima cita será el sábado 19 de septiembre en las localidades Requijada y Pedraza, exponentes de la arquitectura serrana y medieval.En esta ocasión, los participantes visitarán la ermita de la Virgen de las Vegas, de Requijada, uno de los templos románicos más desconocidos y mejor conservados de la zona, con su pequeño atrio.

Después, en la Villa de los Zuloaga, harán parada en la antigua Cárcel de la Villa, el Castillo o la Iglesia de Santa María.

La petición de reserva puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección yoteensenaresegovia@gmail.com hasta las 21.00 horas del viernes 18 de septiembre.

La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres