viernes, 19 de abril de 2024 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Segovia participa en un taller de turismo sostenible en la Semana Europea de las Regiones

La Diputación de Segovia ha participado este miércoles en un taller de trabajo sobre el 'Turismo sostenible en nuestros Territorios' que ha tenido lugar en el marco de la primera edición enteramente digital de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones (SECR), coorganizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) de la Comisión Europea de la Comisión Europea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2020 - 13:18


SEGOVIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha participado este miércoles en un taller de trabajo sobre el 'Turismo sostenible en nuestros Territorios' que ha tenido lugar en el marco de la primera edición enteramente digital de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones (SECR), coorganizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) de la Comisión Europea de la Comisión Europea.

En este taller de trabajo, coordinado por Partenalia, la red europea de gobiernos intermedios a la que pertenece la Diputación, la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, y la diputada de Sostenibilidad, Noemí Otero, han defendido la aplicación de la sostenibilidad tanto en el ámbito turístico como en la administración pública, han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

Dada la importancia del sector turístico para las provincias y el fuerte compromiso de los socios de Partenalia para la transición hacia una economía más sostenible, los diferentes participantes han presentado diversas buenas prácticas que tienen como objetivo conseguir un modelo sostenible para el turismo y la administración en sus respectivos ámbitos.

El foro ha estado enfocado en compartir estrategias políticas y experiencias y facilitar la cooperación y el trabajo en red, lo que ha incluido contribuciones de la audiencia.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha defendido que el turismo sostenible sirve para generar empleo y riqueza en el medio rural y para apoyar a las economías locales. "Al ser una actividad transversal, puede contribuir a luchar contra la despoblación y falta de riqueza en el medio rural, a proteger la naturaleza y el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible", ha señalado.

"Desde hace ya varios años, desde la Diputación de Segovia centramos nuestra actividad en conservar, proteger y poner en valor, de forma inteligente y responsable, el patrimonio natural y cultural", ha apuntado Rodríguez, quien ha expuesto las principales acciones que se están llevando a cabo desde su departamento en materia de sostenibilidad en el ámbito turístico y dirigidas a mejorar el sector y reactivar su repercusión la economía provincial.

Entre las medidas aplicadas ha citado la utilización de códigos QR para acceder a la información turística evitando el consumo de papel; inventariar todos los recursos turísticos de la provincia y ponerlos a disposición del visitante en sus medios digitales; financiar para los visitantes descuentos en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo con el programa 'ReinvenTa tus Vacaciones'; o la entrega de lotes de Alimentos de Segovia para fidelizar clientes y fomentar la economía llamada de kilómetro cero.

También ha señalado otras medidas como dinamizar el recurso a través de la actualización de página web y redes sociales encaminadas a la mayor difusión y conocimiento de la oferta; el fomento del turismo 'slow driving' para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y la apuesta por el senderismo, turismo en la naturaleza, el cicloturismo -con 2.500 kilómetros de rutas- y el astroturismo como principales apuestas de turismo sostenible.

SOSTENIBILIDAD TRANSVERSAL

Por su parte, la diputada de Sostenibilidad, Noemí Otero, ha subrayado en su intervención que "la sostenibilidad no es sinónimo de medioambiente, sino que se aplica a todas y cada una de las áreas de gestión" y "supone cubrir las necesidades presentes sin poner en riesgo las de las generaciones futuras".

A su juicio, "los gobiernos locales intermedios no pueden estar ajenos al desarrollo e implementación de la sostenibilidad en su hoja de ruta y en nuestro caso, la Diputación de Segovia, tienen la oportunidad y responsabilidad ante sí de ser un referente en sostenibilidad y estar a la vanguardia en la gestión y ejecución de planes que impliquen el desarrollo sostenible".

Otero ha recordado que, de cara a la próxima programación plurianual de la UE 2021-2027, la digitalización y la sostenibilidad serán los ejes vertebradores de los fondos europeos, por tanto, poner en marcha agendas locales de sostenibilidad será la "llave" para canalizar fondos europeos y una herramienta para revertir el reto demográfico que sufren algunas partes de Europa y, en concreto, en Segovia.

La Semana Europea de las Ciudades y Regiones es un evento anual del Comité de las Regiones que cita a miles de responsables políticos locales y regionales en la capital europea durante una semana para intercambios sobre los grandes retos a los que se enfrentan y las soluciones y buenas prácticas implementadas por cada uno.

El contexto de la crisis sanitaria ha transformado la SECR en un evento exclusivamente digital sin, por ello, perder nada de su ambición inicial, ya que se ha triplicado el número de sesiones respecto al año anterior y se desarrollará durante tres semanas, "fusionando" la última con la Semana Verde de la Comisión Europea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres