jueves, 25 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT exige a la Junta aumentar inspecciones en residencias y una política de transparencia "que no está teniendo"

El secretario regional de FeSP-UGT, Tomás Pérez Ureña ha lamentado "la gestión caótica" de las residencias de Castilla y León ante la pandemia y ha exigido al Ejecutivo regional aumentar las inspecciones en los centros residenciales y una política de transparencia "que no está teniendo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 12:02


SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de FeSP-UGT, Tomás Pérez Ureña ha lamentado "la gestión caótica" de las residencias de Castilla y León ante la pandemia y ha exigido al Ejecutivo regional aumentar las inspecciones en los centros residenciales y una política de transparencia "que no está teniendo".

Así lo ha manifestado este viernes en el marco de una rueda de prensa celebrada en Segovia y en la que ha estado acompañado por el secretario provincial, Miguel Ángel Mateo.

El sindicato ha trasladado en los últimos días a la Consejería de Familia un total de 22 cuestiones que giran entorno a lo sucedido en las residencias de la Comunidad desde el inicio de la pandemia y que aún están a la espera de recibir respuesta.

UGT ha planteado a la Junta cómo se lleva a cabo el seguimiento de los 42 protocolos de prevención de la COVID en los centros residenciales; cuáles son los criterios a seguir en cuanto a las inspecciones y las condiciones del Gobierno autonómico para intervenir o no las residencias, entre otras cuestiones.

Pérez Ureña ha lamentado que lo sucedido en las residencias de mayores "es la crónica de una muerte anunciada" debido a que el sistema residencial ha pasado en los últimos años de estar dirigido por patronatos y asociaciones sin ánimo de lucro "a estar invadido por antiguas empresas constructoras que con la crisis se metieron en el negocio de las residencias y de la introducción los llamados fondos buitre, que apuestan por la menor inversión posible para maximizar resultados económicos".

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Perez Ureña ha aseverado además que la Junta "sigue sin proveer de EPI a las residencias" y ha manifestado su preocupación por la situación de trabajadores y usuarios ante la segunda ola de contagios.

"Si ya había unas ratios muy bajas de personal en relación a usuarios, cuando llegó la pandemia y se necesitaba más persona y nos encontramos con unas residencias colapsadas, con trabajadores cubiertos con bolsas de basura porque no había equipos de protección", ha apuntado Pérez Ureña, quien además ha catalogado la gestión de la Junta como "una política de parches, porque los brotes están volviendo a las residencias y está mirando para otro lado".

El sindicato considera además que la Consejería de Sanidad "no aprovecha sus propios recursos" de cara a implementar el personal encargado de los rastreos, ya que cuentan en su plantilla con trabajadores que "no está utilizando y que son sanitarios, como el caso de los farmacéuticos y los veterinarios".

En cuanto al informe de la Consejería de Familia sobre su gestión en las residencias durante la pandemia, "más de la mitad está dedicado a exponer el sistema residencial de Estados Unidos, de Canadá, de Alemania, de Noruega, cómo si fuera una explicación de lo que ha pasado en España, para luego decir que lo ha hecho todo bien".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres