sábado, 28 de noviembre de 2020 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo de Segovia organiza tres talleres sobre escritura, numismática y uso de materiales en la historia

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza este fin de semana tres talleres familiares de escritura, numismática y uso de materiales en la historia, según ha informado la Delegación Territorial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2020 - 13:13


SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza este fin de semana tres talleres familiares de escritura, numismática y uso de materiales en la historia, según ha informado la Delegación Territorial.

La programación se estrena este viernes, 23 de octubre, a partir de las 17.00 horas, con el taller 'El origen de la escritura', que propone un recorrido por la historia de la escritura desde la pictografía hasta los signos fonéticos que constituyen los actuales alfabetos. Los asistentes también conocerán los diferentes soportes utilizados para la escritura, que la hicieron posible a lo largo de la historia, como las tablillas de arcilla y cera, el papiro o el ostraka.

El sábado 24 de octubre por la mañana, se van a llevar a cabo dos talleres. El primero 'Numismática', a las 10.00 horas, en el que los asistentes aprenderán a identificar las características básicas de las monedas para así poder reconocerlas. Después, podrán poner en práctica su conocimiento diseñando su propia moneda. El taller está especialmente indicado para pequeños acompañados por adultos.

A las 11.30 horas, el Museo ofrece el taller 'Interacción, el ser humano, el medio físico (I)' que presta atención a los materiales que a lo largo de la historia ha utilizado el ser humano para construir sus pueblos y ciudades, materiales que encontraba en su entorno más próximo. Consecuencia de ello, en Segovia predomina el color ocre, en Cuéllar el blanco o en Santa María la Real el gris muy oscuro.

Aprovechando el entorno del Museo, el taller comenzará haciendo un recorrido por la muralla, su color y su relación con la piedra de los cortados del valle, una relación que se mantiene en los materiales que sirvieron para construir el Alcázar o la Catedral. Establecida esta relación entre el ser humano, sus necesidades constructivas y el medio natural, comenzará la parte práctica del taller. A modo de juego, cada grupo tendrá que evaluar las necesidades defensivas de un cerro (que en realidad es una maqueta) y amurallarlo ante la llegada de las legiones romanas. Los grupos sólo contarán con arcilla para fabricar los adobes que permitan levantar el sistema defensivo.

Todas estas actividades son gratuitas y requieren reservar plaza previamente para la regulación del aforo. Los talleres familiares continuarán en diferentes fechas y con distintas temáticas en octubre, noviembre y diciembre. La oferta se irá anunciando para que los interesados puedan inscribirse con antelación.

El programa didáctico del Museo de Segovia persigue situar este centro como un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia, con itinerarios dinamizados y actividades que adaptan los fondos y colecciones del Museo a todos los públicos, para fomentar el conocimiento de la cultura y el patrimonio de la provincia.

Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres