jueves, 18 de abril de 2024 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Segovia apuesta por difundir la tradición musical de la provincia entre los más pequeños

La Diputación apuesta por difundir la tradición musical de la provincia entre los más pequeños a través del disco 'Un día con el abuelo', del grupo Triguiñuelas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2020 - 19:40


SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación apuesta por difundir la tradición musical de la provincia entre los más pequeños a través del disco 'Un día con el abuelo', del grupo Triguiñuelas.

Lograr que la tradición no quede anclada en el pasado y mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por el cancionero popular son dos de los objetivos propuestos por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero desde su creación, unos retos que esta tarde encontraban sobre las tablas del Teatro Juan Bravo de la Diputación un motivo más para su confirmación, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Y es que, el escenario del Juan Bravo acogía, ante los ojos y los oídos de los equipos directivos de los colegios de la provincia, la presentación de 'Un día con el abuelo', el trabajo discográfico del grupo Triguiñuelas, que, patrocinado por la institución provincial, pretende hacer llegar a los más pequeños las melodías del cancionero popular a través de un conjunto de temas que van acompañados de un libreto explicativo.

En él, Silvia Sanjuán, Ana Isabel García y Paula Gómez, componentes del grupo, se convierten en MElisa, LOla y DIAna, tres musiexploradoras que deciden visitar a su abuelo en un pequeño pueblo de Segovia y descubrir cómo era su vida hace años, cuando era joven.

Así, comienza un viaje de palabras y canciones en el que los más pequeños conocerán qué era el hogar, la gloria, el rodezno, la tolva, la criba o la muela, por qué las casas tenían corral, por qué en lugar del dinero muchas veces se empleaba el trueque, en qué consistía una rebolada o cómo se divertían niños y mayores en la verbena.

"Cuando el grupo nos propuso este proyecto nos pareció que cumplía a la perfección los propósitos del Instituto para el público más joven; era una idea que combinaba tradición cultural, entretenimiento y aprendizaje y esperamos que, además, sirva para fortalecer vínculos entre distintas generaciones", argumenta Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, quien acompañado de José María Bravo, diputado de Cultura, Juventud y Deportes, ha deseado también que "'Un día con el abuelo' termine significando muchos días con los abuelos; descubriendo cuáles eran las canciones con las que ellos acompañaban sus juegos y reforzando la existencia de una tradición oral que, por desgracia, parece que estamos perdiendo".

Entre las nueve canciones que conforman el disco que era presentado hoy -de nuevo en un acto emitido online- figuran temas como 'La molinera', extraído del cancionero segoviano de Agapito Marazuela o 'La mosca y la mora', 'Ratón que te pilla el gato' o 'El señor don gato', temas populares que conviven en el recuerdo de varias generaciones.

Además, en el disco, que cuenta con referencias a Joaquín Díaz, El Nuevo Mester de Juglaría y Carlos Porro, se pueden distinguir melodías que van desde panaderas hasta mazurcas, pasando por jotas, pericones o paloteos. Todas ellas han sido arregladas e interpretadas con el violín, la guitarra, las percusiones y la voz por las propias componentes de Triguiñuelas y producidas por el músico gallego Xosé Liz, quien ha añadido flautas y bouzouki a las canciones y ha contado con la participación de Juan Francisco Ballestero y Lucía Gómez a la zanfona y los coros respectivamente.

"Es un trabajo cuidado y dedicado con especial interés a los más pequeños, que ya disfrutaron en el programa ConfinActuamos del talento y la complicidad con el público familiar de Triguiñuelas", indicaba el presidente de la institución provincial, antes de que Triguiñuelas representase en directo el repertorio del disco, del que han sido publicados 2.500 ejemplares, incidiendo una vez más y animando a los miembros de los equipos directivos de los centros a que 'Un día con el abuelo' sea utilizado próximamente y de manera generalizada como recurso educativo y didáctico en las aulas de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres