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Segovia, la ciudad española en la que más han crecido las exportaciones el pasado año

La actividad exportadora de las empresas de Segovia ha aumentado, y ello a pesar de la presente situación de crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria segoviana, Pedro Palomo.

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23/2/2021 - 12:33


SEGOVIA, 23 FEBRERO (EUROPA PRESS)

La actividad exportadora de las empresas de Segovia ha aumentado, y ello a pesar de la presente situación de crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria segoviana, Pedro Palomo.

Segovia y sus exportaciones lideran el ranking nacional de crecimiento de provincias españolas, con un aumento del 26,3 por ciento respecto a 2019, una clasificación en la que solo 15 provincias españolas han conseguido mejorar los datos del pasado año. En segundo lugar, se encuentra Huesca, con un 17 por ciento, y en tercer lugar Cáceres, con un 16 por ciento.

Las empresas segovianas por primera vez en su historia han alcanzado los 511 millones de euros en sus exportaciones, lo que ha supuesto un incremento del 26,29 por ciento respecto al año anterior.

En opinión de Pedro Palomo, los resultados han sido satisfactorios y en principio para 2021 el incremento no será tan elevado, aunque cree que puede seguir esa tónica. El presidente ha comparado las exportaciones con un tren que se ha puesto en marcha, afirmando que éste puede ralentizarse, pero no se para en seco.

Palomo ha destacado que cada vez hay más empresas exportadoras y startups en la ciudad de Segovia, lo que contribuye al aumento de las cifras de exportación que, en siete años, se han duplicado.

ALIMENTOS Y BEBIDAS, CABEZA TRACTORA

El principal incremento viene del sector de alimentos y bebidas, que ha aumentado un 71 por ciento respecto al año anterior, seguido de las manufacturas y bienes de equipo.

Las empresas segovianas han exportado a 140 países distintos frente a los 135 del año anterior, teniendo como referente la zona euro. El principal país al que exporta Segovia es a Francia, con 93 millones de euros, seguido de Portugal y República Checa.

A esta lista se ha incorporado Letonia, donde se han triplicado las exportaciones respecto a 2019. Entre los países que compran a Segovia también se encuentran Vietnam o Corea del Sur.

En total 415 empresas realizaron exportaciones durante 2020, frente a las 421 en el ejercicio anterior.

IMPORTACIONES

Por lo que respecta a las importaciones, éstas se han visto reducidas un 5,2 por ciento, dejando un total de 228 millones de euros.

Pedro Palomo ha afirmado que es un mejor comportamiento en comparación con el descenso nacional, que ha supuesto un 15 por ciento, o con el descenso que ha sufrido Castilla y León, con una caída del 18.

Al igual que las exportaciones, en las importaciones el sector de alimentación y bebidas es el que aglutina más. En este caso, 982 empresas han realizado importaciones respecto a las 839 del año 2019. Se ha importado principalmente desde Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos y Corea del Sur.

La cámara de comercio tiene previsto desarrollar un programa informativo en torno a la internacionalización de las empresas, mediante el que busca ayudar a las empresas a ser más competitivas y puedan abordar los mercados exteriores.

Palomo ha afirmado que desde la Cámara de Comercio se pondrá en marcha un programa de orientación a través de seminarios online en el que se centrarán en un tema que preocupa especialmente: el Brexit.

CON LA VISTA PUESTA EN CHINA

El presidente ha asegurado que este 2021 la cámara busca que haya empresas segovianas que consigan la homologación de sus mataderos y salas de despiece por parte de las autoridades chinas para poder exportar directamente los productos y así poner en valor las exportaciones segovianas que, hasta ahora, se hacían a través de otras empresas que estaban homologadas en otras ciudades.

Además, Pablo Palomo ha afirmado que desde la Cámara se están realizando gestiones para realizar reuniones con mercados emergentes como son Canadá Vietnam o Turquía, con el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras para así volver a aumentar la estadística.

La Cámara de Comercio también ha puesto en marcha una encuesta a 420 empresas exportadoras para recabar sus opiniones en torno a las materias en las que necesitan incrementar sus conocimientos, buscando el diseño de acciones que permitan resolver las necesidades que planteen las empresas.

Por último, Palomo ha anunciado que se prestará un nuevo servicio a las empresas exportadoras, debido a que muchas de las operaciones necesitan un certificado de origen, que es un documento oficial para validar la exportación que se emite en las Cámaras de Comercio, un documento que, según ha asegurado, en breve podrá ser emitido de forma digital.
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