sábado, 20 de abril de 2024 12:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Segovia pone en marcha un programa de reactivación socioeconómica con 6,49 millones de euros

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado el nuevo programa de la institución 'Segovia, provincia Reactiva2', un plan que buscar la reactiavión socioeconómica de la provincia dotado con 6,49 millones de euros, que está compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayudas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2021 - 13:41


SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado el nuevo programa de la institución 'Segovia, provincia Reactiva2', un plan que buscar la reactiavión socioeconómica de la provincia dotado con 6,49 millones de euros, que está compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayudas.

De Vicente ha querido destacar que, tras un año "muy complicado" para la provincia debido a los efectos de la pandemia sanitaria, desde la institución se ha querido dar continuidad a su primer programa con un paquete de medidas que suponen un "complemento" a los 67 millones de euros del Presupuesto confeccionado para 2021.

"La buena gestión y la cautela con la que se hicieron las cosas el año pasado, nos permite que, en este ejercicio, con un análisis de la situación mucho más serena y una visión mucho más clara, podamos incorporar a este programa de recuperación socioeconómica casi seis millones de euros que redundarán en un beneficio directo y evidente, tanto en nuestros pueblos como en las personas que habitan en ellos" ha afirmado el presidente de la institución provincial.

El primero de los planes bajo el nombre 'Reimpulsa2', dotado con 2.987.097 euros, está formado por nueve líneas orientadas a la creación de empleo en la provincia. Esto supone un 44 por ciento más de la inversión que se llevó a cabo en este terreno en el año 2020.

Estos planes de empleo llegarán a los 208 municipios de la provincia, creando así más de 400 puestos de trabajo.

Con fondos propios de la institución provincial se ejecutarán el Plan de Empleo Rural I para ayuntamientos de hasta 250 habitantes que, con un presupuesto de 450.000 euros creará 150 puestos de trabajo y permitirá de 120 a 180 días de contratación; y el Plan de Empleo Rural II para ayuntamientos de 251 a 20.000 habitantes que cuenta con un presupuesto de 255.000 euros, creará 85 puestos de trabajo en seis meses de contratación.

A estos planes se suman los que la Diputación está realizando en colaboración con la Junta de Castilla y León, entre los que se encuentran el Preplan, el cual creará 74 puestos de trabajo con una inversión de 450.000 euros, el ELMET, las brigadas forestales que llegarán a los 208 municipios de la provincia, creándose 30 puestos con una inversión de 450.000 euros, o el Programa Mixto de atención sociosanitaria que genera nueve contrataciones con un presupuesto de 72.000 euros.

AYUDA AL COMERCIO RURAL.

En materia de apoyo al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores surge el plan 'ReLanza2' que abarca once líneas de ayuda con un presupuesto de 360.000 euros, lo que supone un 18 por ciento más que el año pasado.

Este plan recoge una línea de subvenciones al comercio rural, minorista, hostelería y restauración de 150.000 euros, la financiación de los costes de mantenimiento y uso del Terminal en Punto de Venta (TPV) con una partida de 10.000 euros, que permitirá la prórroga de un año para aquellos que ya disfrutaron de esta ayuda el año pasado y que se amplía también a la hostelería.

Además, este año habrá una línea propia dotada con 10.000 euros de apoyo y promoción de la venta ambulante, bonos de consumo local dirigidos a la hostelería que consuma 'Alimentos de Segovia' con un montante de 45.000 euros, además de campañas de promoción del consumo local y promoción de este consumo en comercios minoristas.

Los socios de 'Alimentos de Segovia' volverán a contar con un "importante" apoyo por parte de la institución provincial con una cuantía total de 90.000 euros destinada a cheques de ayuda.

Por último, la línea de dedicada a jóvenes y emprendedores cuenta con una cantidad cercana a los 35.000 euros que contempla la exoneración de alquileres en las oficinas del VICAM, una convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores dotada con 25.000 euros y una bolsa de horas de formación personalizada.

El plan 'ReinvenTa2', destinado al sector turístico, amplía su presupuesto hasta los 425.000 euros con ocho líneas de ayudas. Por un lado, gracias al Plan de Empleo Turístico (ELTUR) se crearán 19 puestos de trabajo.

También se aumentará la inversión, hasta los 100.000 euros, que irá destinada a subvenciones para los gastos derivados de la actividad para empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza para que hagan frente al pago de alquileres, hipotecas, suministros, combustible, telecomunicaciones* Por otro lado, se mantendrán los bonos 'reivenTa2 tus vacaciones', destinados a alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividad, con un presupuesto de 50.000 euros.

Prodestur también continuará apoyando a los guías turísticos profesionales a través de la campaña de visitas 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' y, como nueva línea de ayudas se apoyará a las agencias de viaje de la provincia con 15.000 euros para la creación de paquetes turísticos.

Se continuará con la formación para empresarios turísticos, donde se abordará la gestión financiera, la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos y se llevará a cabo la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en los medios.

Dentro de esta línea, en último lugar, Prodestur y Alimentos de Segovia crean los packs 'Reinventa2', que buscan aportar un valor añadido a la estancia de los clientes que se alojen en los establecimientos rurales de la provincia, obsequiándolos con productos de la marca de la Diputación.

El capítulo de infraestructuras se ubica el plan 'ReIntegra2' suma más de un millón y medio de euros que complementarán los más de 19 millones de euros de inversiones en la provincia contemplados ya en el presupuesto. Así, se destinarán 333.333,33 euros más a convenios de subvención directa para obras en los pueblos, otros 50.000 euros en la campaña de vialidad invernal, 114.00 euros en los convenios con los bomberos no profesionales para la extinción de incendios y más de un millón de euros para actuaciones y conservación de carreteras de la red viaria provincial.

En lo que respecta a los servicios sociales, la incorporación de remanentes que da lugar al plan 'Reforza2' permitirá incrementar las prestaciones sociales en 236.000 euros con el nuevo programa de Comida a Domicilio y el aumento en la cuantía designada a Ayudas de Emergencia Social.

Además, los centros residenciales de la Diputación continuarán su transformación gracias a la inyección de 699.000 euros.

El último de estos planes, bajo el nombre de 'ReOrienta2' cuenta con una inversión de 150.000 euros en ayudas en materia cultural para agrupaciones de artes escénicas y música. A esto se suma un montante de 128.000 euros para las becas de investigación y nuevos estudios relacionados con la tradición y las costumbres de los pueblos.

En cuanto a Deportes, la Diputación de Segovia articulará una línea de ayudas directas a gimnasios y empresas de gestión deportiva de la provincia dotada con 25.000 euros.

Además, y como parte de los servicios que la institución provincial ofrece a los ciudadanos, pero también a los municipios de la provincia, el presidente ha destacado dos de las actuaciones que se llevan a cabo desde el Área de Hacienda.

El Plan Personalizado de Pagos que busca adaptarse a las necesidades de cada contribuyente y desde el servicio de Recaudación, se ha establecido un calendario fiscal para el cobro de los tributos delegados por los ayuntamientos, ampliando el plazo para el pago en periodo voluntario y retrasando el inicio de los periodos cobratorios de las distintas figuras tributarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres