jueves, 25 de abril de 2024 17:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Segovia destina cerca 1,5 millones de euros a la puesta en marcha del Servicio de Comida a Domicilio

La Diputación de Segovia ha destinado cerca de un millón y medio de euros a la puesta en marcha del Servicio de Comida a Domicilio en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2021 - 13:03


SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha destinado cerca de un millón y medio de euros a la puesta en marcha del Servicio de Comida a Domicilio en la provincia.

A través de este programa, 128 personas y 15 personas con capacidades diferentes de los cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) del territorio puedan disfrutar de una dieta compensada que les evite cualquier riesgo de malnutrición que, además, pueda derivar en consecuencias fatídicas para su salud e independencia.

El Servicio de Comida a Domicilio, se ha contratado para los próximos cuatro años con un presupuesto anual de 353.283,84 euros y amparado dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, compone uno de los ejes vertebrales dentro del Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración a Personas que Residen en sus Domicilios diseñado por la institución provincial.

El presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que existen hasta 14 tipos diferentes de menús que llegan a estos usuarios, "en función de si su dieta requiere una alimentación de fácil masticación, baja en sal o en grasas o de si es dependiente de alergias, enfermedades como la diabetes o una patología que requiera Sintrom".

"Hay ingredientes ricos en vitamina K que pueden interferir con este fármaco, habitual en la vida de muchas personas mayores", ha señalado De Vicente, añadiendo que, en cualquier caso, existen más de 200 de platos a disposición de los usuarios y que cada beneficiario recibe en su domicilio cinco menús a la semana, compuestos de un primer y un segundo plato que van cambiando, no sólo para aprovechar los productos de temporada en función de la época del año, sino también para evitar la monotonía.

Además, tal y como ha apuntado el también responsable del Área de Asuntos Sociales, una persona titulada en Dietética y Nutrición informa, orienta y asesora a los usuarios, quienes disponen de la posibilidad de cambiar o bloquear cualquier plato que no sea de su gusto.

El presidente ha destacado que estos menús "comprenden principalmente guisos caseros y tradicionales, elaborados con ingredientes naturales de calidad y aceite de oliva virgen que según son cocinados son envasados al vacío, pasteurizados y enfriados rápidamente para mantener su sabor y propiedades nutricionales".

ENVASES

Además, Miguel Ángel de Vicente también ha dado a conocer los envases que, a partir de las próximas semanas comenzarán a llegar a las casas de los beneficiarios del Servicio de Comida a Domicilio.

Estas cajas en las que figura el lema 'El mejor menú: la Diputación y tú', han sido diseñadas por la directora del CSS La Fuencisla, Carmen Galán, con la idea de que "sean recibidas por los destinatarios como una especie de regalo, reflejo del cuidado y el empeño que la Diputación pone en la atención a los usuarios de sus programas de carácter social", ha indicado De Vicente.

Realizados en un material sostenible, los envases proponen, además, una idea para su reciclaje y reconversión.

Y es que, como ha explicado el presidente, las cajas tienen dibujada la figura de un pájaro que está troquelada en pocas piezas y puede convertirse en un móvil decorativo.

"Algunas personas compondrán la figura sin ayuda, otras contarán con algún familiar o con la persona auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio y otras, a lo mejor, prefieren donárselas a los estudiantes del colegio de su municipio o a las Aulas de Manualidades", ha señalado De Vicente, dando por supuesto que "en cualquier caso, seguro que contribuye a estimular la destreza manual de muchas personas y a mejorar o desarrollar el vínculo intergeneracional de otras".

Por el momento, según ha concluido Miguel Ángel de Vicente, no existe lista de espera para disponer del servicio y, además, hasta el momento no se ha producido ninguna renuncia al mismo por parte de los usuarios que de él disfrutan y que, en su mayoría (65 por ciento) y en función de sus recursos, afrontan un copago mínimo (de máximo 1,20 euros al día) para beneficiarse del mismo, para un coste total de 6,91 euros por menú.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres