sábado, 4 de diciembre de 2021 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Segovia centra el 25N en la concienciación de la violencia sexual contra las mujeres

El Ayuntamiento de Segovia centra los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la violencia sexual contra las mujeres bajo el lema 'Con cabeza, con sentido'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 16:51


SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia centra los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la violencia sexual contra las mujeres bajo el lema 'Con cabeza, con sentido'.

Esta campaña supone el inicio de un conjunto de actuaciones diseñadas hace unos meses y cuyos objetivos se trabajarán a lo largo del 2022.

Los actos se han centrado en la violencia sexual contra las mujeres ya que es uno de los tipos de violencia más atroces de la violencia machista, por su grado de intimidad, por las consecuencias que tiene en sus víctimas y por la legitimación social con la que cuenta, siendo a su vez, uno de los tipos de violencia más silenciados e invisibilizados.

En nuestro país, 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas y España encabeza el ranking mundial en algunos tipos de violencia sexual como la prostitución. Además, la pornografía, la prostitución, la publicidad sexista y la educación diferencial recibida entre hombres y mujeres son la causa de esta violencia.

Estos modelos violentos con las mujeres producen en el imaginario colectivo referentes violentos de sexualidad donde la erotización de la violencia se construye como un principio fundamental de la educación sexual. Esto explica que el 99,6 por ciento de los agresores sexuales en nuestro país sean hombres.

Por este motivo, a través del trabajo coordinado con el Consejo Municipal de Igualdad se pretende promover un cambio en las relaciones afectivo-sexuales, mediante el acercamiento a este tipo de violencia a través de distintas acciones formativas y de sensibilización que persiguen, entre otros objetivos, dar a conocer cómo se construye la violencia, dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas personales para la configuración de sus identidades desde una óptica más libre de violencia e igualitaria, además de dar a conocer, desde un punto de vista, interdisciplinar un análisis exhaustivo de dicha violencia de la mano de expertas en la materia.

El acto central tendrá lugar el mismo 25 de noviembre en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal a las 11.30 horas, momento en el que también se recordará a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

OTROS ACTOS

El miércoles 24, a las 19,00 horas, en el centro cívico de San José se desarrollarán dos talleres en los que se hablará del amor romántico y la construcción del amor hegemónico. Uno de los talleres estará destinado a los hombres para repensar en la masculinidad, para cuidar y cuidarse, y en el otro, destinado a las mujeres, en el que se enseñará a negociar en el amor.

El viernes 26 de noviembre, en la sala Julio Michel de la Cárcel_Centro de Creación, a las 19.00 horas, se proyectará el cortometraje 'Je suisordinaire', de Chloé Fontaine, al que seguirá una mesa redonda.

A estas actividades hay que añadir las organizadas por entidades que forman parte del consejo municipal de Igualdad.

Así el día 23, de 11.00 a 18.00 horas, se desarrollarán las XVIII Jornadas Con Mujeres en el campus María Zambrano y a las 18.00 horas, también en la UVa, organizado por la asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud, se representará la obra teatral 'Voces'.

El día 24, de 11.00 a 12.30 horas, se visionarán cortos contra la violencia de género en el CAAV (avenida del Acueducto) organizado por la Secretaría de Mujer de CCOO.

El 25 de noviembre, Cruz Roja instalará, desde las 16.30 horas, una mesa divulgativa 'Dale vos al respeto', frente a la iglesia de San Clemente; y a las 18.00 horas en la residencia Emperador Teodosio, organizado por la asociación María del Salto, se celebrará la conferencia La violencia sexual.

Por último, del 26 al 30 de noviembre se podrá ver la exposición 'Vuelta de tuerca' en la sala de exposiciones del campus María Zambrano, organizado por la Cátedra de Estudios de Género de la UVa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres