sábado, 4 de diciembre de 2021 21:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia invertirá tres millones de Fondos Europeos en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio

El Ayuntamiento de Segovia invertirá los tres millones procedentes del 'Plan Impulsa Patrimonio' del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado con un total de 45 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 13:53


SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia invertirá los tres millones procedentes del 'Plan Impulsa Patrimonio' del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado con un total de 45 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural.

Es decir, en el caso de Segovia, se destinarán a la recuperación del patrimonio para su uso turístico con el fin de crear nuevos itinerarios y mejores espacios en la zona norte de la capital, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, el proyecto del Ayuntamiento de Segovia incluye cinco ejes de actuación fundamentales. Uno de ellos es la ecorehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto. Con un presupuesto de un millón, se hará realidad el convenio del Peahis que contempla facilitar el acceso al adarve en la zona de la huerta del Seminario, mejorando ese entorno, el más visitado, y cambiando la iluminación.

El segundo eje contempla la restauración, excavación y musealización del foso de la ciudad romana en la plaza de Guevara al que se destinaría otro millón de euros. Un proyecto con el que se logrará ensalzar el pasado romano más allá del Acueducto.

Un total de 775.000 euros se destinarán a la ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás, de titularidad municipal, y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano.

La iglesia de San Nicolás es uno de los ejemplos más importantes del románico de la ciudad, por ello, el proyecto incluye por un lado solucionar los problemas estructurales del edificio con la estabilización de algunos de sus muros y la recuperación de las pinturas murales de la base de la torre, así como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.

Por otro, se convertirá en un espacio de difusión del románico de Segovia utilizando las nuevas tecnologías (videomapping) que permita compaginar ese uso con el actual como escuela municipal de teatro.

El cuarto eje es la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago. Se trata de adecuar las laderas y taludes del Jardín para mejorar ese entorno, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso. En este caso la inversión alcanza los 194.000 euros.

El quinto y último eje es la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales dentro del ámbito de la declaración de Patrimonio Mundial, donde se destinará un presupuesto de 30.000 euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Segovia es ejecutar estos proyectos antes de que finalice 2023 para lo que primero será necesaria la aprobación por el consejo de Ministros, la firma bilateral con cada una de las 15 ciudades patrimonio Mundial para definir al detalle cada uno de los proyectos y la posterior redacción de los proyectos y su licitación en 2022.

"El Plan Impulsa Patrimonio es la mayor y más importante inversión directa en el patrimonio de la ciudad en décadas", concluye el comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres