viernes, 19 de abril de 2024 20:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el reglamento de uso del aparcamiento publico de Ezequiel González de Segovia

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este lunes de forma inicial el reglamento de uso del aparcamiento público de Ezequiel González, ubicado en el subsuelo de la Estación Municipal de Autobuses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2022 - 18:45


SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este lunes de forma inicial el reglamento de uso del aparcamiento público de Ezequiel González, ubicado en el subsuelo de la Estación Municipal de Autobuses.

La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU y la abstención de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular.

El texto será ahora sometido a un periodo de información pública y presentación de alegaciones, por un periodo de un mes, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. Dicho reglamento supone "un paso más" para la reapertura del aparcamiento una vez que se superen los requisitos, procedimientos y procesos que están en fase avanzada de tramitación.

El aparcamiento, de 3.379 metros cuadrados, cuenta con 162 plazas de vehículos turismo y 11 para motocicletas. De ellas, 75 son en rotación para vehículos turismo y 70 plazas para bonos de los turismos y motocicletas; también hay doce plazas para el depósito de grúa y cinco para vehículos oficiales.

El portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, ha planteado que había algunos déficits en el reglamento como el uso como depósito municipal de grúa. "Hay necesidad de dotar de la suficiente seguridad jurídica a todos los usuarios de esta instalación, no solo los del parking de rotación o del parking mensual si no también los usuarios puntuales", ha expuesto San Juan.

FÓRMULA GENÉRICA

A esto ha respondido el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Jesús Sanz Cobos, que "es una formula genérica" y "las medidas se refieren a una buena señalización en lo relativo refiere a la circulación en el interior del aparcamiento".

Sanz Cobo ha afirmado que al tener esas cámaras de seguridad se puede actuar de manera preventiva en el supuesto que vean alguna infracción, siendo también muy útil en el caso de que se produzca algún daño teniendo las imágenes y pudiendo depurar responsabilidades".

El primero de los puntos del reglamento, relativo a las cuestiones generales, busca la regulación del objeto, el ámbito de aplicación y el establecimiento de los aspectos generales del uso del aparcamiento.

En este sentido, la norma regula el régimen general de uso, disfrute, funcionamiento y mantenimiento de las plazas del aparcamiento con entrada para vehículos en la calle Los Barreros número 1.

El título segundo se centra en la regulación del régimen de uso concreto de las plazas del interior del aparcamiento, de manera que se proponen distintos tipos de usos que van desde la rotación a la concesión de plazas de larga duración.

TARIFAS

El título tercero hace referencia a las tarifas, o precios públicos, que se aplicarán por el uso del servicio; el título cuarto se centra en la regulación del régimen de uso del aparcamiento, estableciendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos que se encuentren dentro de la instalación; y el quinto contempla el régimen sancionador aplicable en el caso en el que se contravenga lo dispuesto en el Reglamento.

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David García-Foj, ha comparado la reapertura del aparcamiento de Ezequiel González con "las obras del escorial y el edificio del CAT", a lo que el concejal de Tráfico, Transporte y Movilidad, ha respondido que "la pandemia está afectando día a día en el trabajo a los empleados públicos" y no tiene "una varita mágica que revierta la situación de estos empleados públicos".

En cuanto al Grupo Popular, el concejal municipal, Jose Luis Horcajo, ha apuntado que en su visita al aparcamiento la semana pasada parecía que "estaba nuevo y viejo a la vez", ya que "algunos trozos de pintura estaban levantados" y lo baños públicos "era inexistentes".

En el primer mes de vigencia del reglamento de uso tendrán preferencia en el acceso de bonos mensuales y anuales de aparcamiento los antiguos arrendatarios de la instalación.

La equiparación de los abonos a las tarifas del aparcamiento de José Zorrilla implica un descenso medio del 26,08 por ciento respecto a las tarifas que tenía el aparcamiento de Ezequiel González con anterioridad.

CONVENIO DE PRADO DEL HOYO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Novación del Convenio Urbanístico para la adaptación de la ordenación y ejecución del Sector de Prado del Hoyo acordado entre la Asociación de Propietarios del Sector y el Ayuntamiento de Segovia.

Este acuerdo permitirá la ratificación de la aprobación inicial del Plan Parcial en las próximas semanas y de este modo, si no surgen imprevistos, que se pueda aprobar definitivamente el documento urbanístico en los meses de verano.

El convenio supone, por un lado, un cambio en el sistema de gestión del sector, al pasar del sistema de compensación al sistema de cooperación, lo que significa que si bien la propiedad del suelo sigue siendo mayoritariamente privada, ahora el Ayuntamiento de Segovia se encargará de dirigir ya no solo la aprobación del Plan Parcial en el ejercicio de sus competencias, si no de redactar el Proyecto de Reparcelación de forma consensuada con la Asociación de Propietarios, y delegará en ésta la redacción del Proyecto de Urbanización y la ejecución de estas mismas obras.

Este acuerdo entre la administración pública y los propietarios privados persigue el desarrollo del suelo en el menor plazo posible manteniendo el cumplimiento de la ley y garantizando los intereses generales.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, ha afirmado están de acuerdo con esta opción de "mantener la dirección estratégica de este desarrollo por parte del sector público" y que les "parece fundamental que el Ayuntamiento de Segovia sea un agente dinamizador que ayude a dirigir este proyecto que es fundamental para el futuro de la ciudad y de parte de la provincia".

"INCERTIDUMBRE Y RUIDO"

En este sentido, ha criticado la forma de hacer política del PP que consiste en "crear incertidumbre y ruido" sobre este tema, refiriéndose a la rueda de prensa de la semana pasada en la que el portavoz del grupo 'popular', donde Pablo Pérez cuestionaba las fechas de aprobación del Plan Parcial del área industrial de Prado del Hoyo. "Esta forma de hacer política no ayuda a nadie", ha sentenciado.

Pablo Pérez, por alusiones, ha asegurado que su Grupo "apuesta por los intereses industriales de la ciudad", por eso han votado a favor de la renovación del convenio para la ordenación de Prado del Hoyo, pero eso no significa que no sean "críticos" con los pasos dados hasta ahora por el Gobierno municipal de PSOE-IU y en especial "con el incumplimiento de los plazos que ellos mismos marcaron y anunciaron".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el expediente de honores y distinciones para dedicar una glorieta a la memoria del sacerdote Domiciano Monjas. Se trata de la glorieta ubicada junto a Bar El Norte, en la confluencia del Paseo Conde Sepúlveda con las calles José Zorrilla, Amapola y Obispo Quesada.

Tras la aprobación unánime de este reconocimiento, el Ayuntamiento celebrará un acto solemne, en fecha aún por determinar, para la colocación de una placa en la rotonda, con la leyenda: 'Glorieta de Domiciano Monjas'.

Al pleno de este lunes han asistido varios familiares del sacerdote, que han recibido con emoción y agradecimiento el gesto unánime de la corporación para preservar la memoria de Domiciano Monjas, muy querido entre los segovianos, especialmente entre los vecinos del barrio del Cristo del Mercado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres