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Un total de 32 víctimas de violencia género atendido por la nueva sección de la Policía Local de Segovia

La nueva Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local de Segovia, unidad destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo, lleva ya atendido a un total de 32 afectadas.

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12/1/2022 - 14:13


SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

La nueva Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local de Segovia, unidad destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo, lleva ya atendido a un total de 32 afectadas.

Aunque con anterioridad a su creación, el 1 de octubre de 2021, los agentes ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local.

En los primeros tres meses de funcionamiento, la nueva unidad policial ha atendido a 17 mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o en situación de riesgo o discriminación, casos detectados en intervenciones requeridas a la Policía Local.

Además, en la actualidad, mantiene hoy en seguimiento a otras 15 mujeres en el ámbito del convenio VIOGEN suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, dentro de su ámbito de actuación, la nueva Sección de Atención Social ha atendido, desde el pasado 1 de octubre, a 44 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, y a 48 personas mayores de 65 años, en su mayoría por incidentes sanitarios, tanto en vía pública como en sus domicilios.

LLAMADAS AL CECOM Y 112

Además de la puesta en marcha de la nueva unidad de atención social de Policía Local, en el balance de la Concejalía de Seguridad destacan el conjunto de actuaciones de atención al ciudadano desempeñadas por los agentes.

Así, a lo largo de 2021 se ha dado respuesta a las 9.295 llamadas recibidas en la Central de información de teléfono (CECOM).

El 60 por ciento se refiere a requerimientos de atención asistenciales y ciudadana como atenciones en accidentes viales con y sin heridos, atención por ruidos entre vecinos, fugas de agua u obstáculos en la calzada, entre otras.

A través del teléfono de emergencias 112 se han recibido 3.497 llamadas, de las que un 35 por ciento se correspondía con incidentes sanitarios, tanto de episodios ocurridos en la vía pública (como caídas y desvanecimientos) como referidas a peticiones de ayudas a personas mayores caídas en domicilios que no se pueden levantar, o, por ejemplo, de aperturas de puerta por posibles personas afectadas.

Por otro lado, durante el último año 2021, los agentes de Policía Local han asumido todas las medidas de vigilancia y control de cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que tanto el Gobierno Central ha decretado, como posteriormente los Acuerdos de la Junta de Castilla y León, así como el control de las personas en aislamiento domiciliario por COVID, con un seguimiento hasta octubre de 2.949 personas.

Esta labor de seguimiento ha supuesto 35.388 visitas de los agentes de Policía Local.

Además, como refuerzo a las medidas de prevención frente a la pandemia, los agentes han desarrollado una importante labor en tareas de control y vigilancia en aquellas zonas donde pudieran producirse aglomeraciones de personas; especialmente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de entrada y salida de los colegios, donde además podía ser más conflictivo la convivencia del tráfico y los peatones.

A este respecto, a lo largo de 2021 los agentes contabilizan 2.900 actuaciones.

OBRAS E INVERSIONES EN EL PARQUE MÓVIL

A lo largo de 2021, la Policía Local ha incorporado cuatro coches patrullas de energía hibrida (dos pendientes de entrega) y seis motocicletas. En la actualidad, cuenta con 23 vehículos y 18 motocicletas.

Además, a lo largo del último año se ha producido la renovación de las cámaras de vigilancia de tráfico y videowall y de los equipos informáticos.

También en 2021 se han llevado a cabo diversas obras de remodelación en el Cuartel de la Policía Local, como la ampliación del vestuario de mujeres y de los espacios para el equipo de Atestados y el centro de comunicación (CECOM).

Por otro lado, 2.293 escolares han participado a lo largo de 2021 en los programas de educación vial impartidos por la sección del parque infantil de Tráfico.

Un total de 1.838 escolares de 18 centros, de segundo a sexto de Educación Primaria, ha recibido charlas en sus colegios, a lo que se añade la educación vial en barrios incorporados, con 23 escolares de los CRAs Almendros y El Encinar.

Otros 89 alumnos de segunda de Educación Secundaria han participado en enseñanzas de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico, mientras que otros 207 estudiantes de bachillerato y FP recibieron charlas en sus institutos. Los agentes también impartieron charlas a 29 alumnos de la Facultad de Educación.

Por otro lado, otros 107 escolares participaron de talleres de Movilidad Infantil Segura dentro de la Semana Europea de Movilidad.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Por lo que respecta a la actividad del parque de Bomberos, este servicio de extinción de incendios realizó 720 intervenciones a lo largo de 2021, tanto en labores de extinción, excarcelaciones de vehículos, aperturas de puertas, retirada de objetos por inclemencias de alarmas de vientos o achique de agua en inundaciones.

En concreto, la mayoría de sus intervenciones (214) han sido dirigidas a extinguir incendios; seguidas de tareas de asistencia técnica (178), gestión de llamadas (161), salvamento y rescate (111), riesgos de la naturaleza (24), atención a animales (18), y riesgos tecnológicos (14).

Por otra parte, en 2021 se produjo también la recuperación de la actividad de la Agrupación Municipal de voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Segovia, actualmente formada por quince voluntarios, siete mujeres y ocho hombres con sede provisional en el antiguo cuartel de bomberos.

Por último, la Concejalía de Seguridad ha velado, principalmente a través de los agentes de Policía Local, por el normal desarrollo de hasta 93 eventos que precisaron la ocupación de vía pública; concentrándose, especialmente, en los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre.
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