viernes, 19 de abril de 2024 02:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Plan de Sostenibilidad Turística en destino 'Hoces de Segovia' contendrá 24 acciones en la zona del nordeste

La Diputación ha comenzado a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en destino 'Hoces de Segovia', uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos Next Generation, para contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 13:49


SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación ha comenzado a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en destino 'Hoces de Segovia', uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos Next Generation, para contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza.

La cantidad total de fondos europeos que recibe la Institución Provincial para poner en marcha este Plan asciende a 3.098.360 euros.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha explicado que este Plan fomentará un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

"Esta convocatoria emplaza a transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia; por ello, con este Plan, desde la Diputación se potenciará las propuestas de astroturismo y cicloturismo que ya llevamos unos años desarrollando y, además, apostaremos de manera firme por el turismo ecuestre y el geoturismo, unido a experiencias de realidad virtual aumentada y experiencias gastronómicas" , ha señalado Rodríguez.

En este sentido, la diputada ha explicado que la Institución Provincial centrara las acciones en la creación, adaptación y señalización de nuevas rutas de senderismo y bicicletas, la digitalización de la oferta, la promoción y comercialización, el desarrollo de diferentes herramientas de información y la formación turística o la ejecución de distintas actuaciones de accesibilidad en espacios públicos y monumentos.

El Plan se ha centrado en la comarca del Nordeste de la provincia, una zona con una densidad de población baja, pero con múltiples posibilidades turísticas.

A través de las 24 acciones desarrolladas en los cuatro ejes en los que se estructura el documento y que son la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, la Diputación pretende dinamizar la oferta turística de esta zona.

ACCIONES DEL PLAN

El desarrollo del Plan se vertebra en los municipios de Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, donde están ubicados los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza, pero la zona de actuación comprende en total 39 municipios.

"Las acciones encaminadas a mejorar las rutas por la zona tendrán un peso muy importante, pues en los estudios previos se ha detectado que el Nordeste tiene un gran potencial para el cicloturismo y, aunque ya hay varias rutas señalizadas, se ha considerado oportuna la necesidad de diseñar una red planificada con una serie de rutas circulares que unan los dos Parques Naturales", ha precisado la diputada.

Por otra parte, el geoturismo tendrá un papel protagonista dentro de este Plan ya que, por su situación geográfica y dilatada historia geológica, el Nordeste cuenta con un "extraordinario" patrimonio geológico; por ello, la Diputación ha considerado necesario desarrollar nuevas iniciativas que conviertan el geoturismo en las Hoces de Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional.

Este objetivo se cumplirá a través de la implantación de tres propuestas novedosas e impactantes: Primero se encuentra 'Estás cañón.

Eres lo +', que se trata de una selección de diez lugares de interés geológico singulares en las Hoces y su entorno en los que se instalarán dispositivos de acceso a recursos de realidad aumentada, entre los que se establecerá un recorrido turístico a modo de geocaching o gymkana para lograr localizar y activar el mayor número de ellos.

En segundo lugar, figura la propuesta 'Minecraft Hoces Segovia', que creará un mundo virtual llamado Hoces Segovia en el videojuego Minecraft, albergado en un servidor informático que permita jugar gratuitamente a centenares de usuarios en multiplataforma, ess decir en PC, consola, tableta y teléfono móvil.

Dicho mundo reproducirá el relieve y la constitución geológica general del territorio del ámbito Hoces de Segovia a partir de un modelo digital de elevaciones que será importado a formato Minecraft.

En tercer y último lugar de esta categoría de acciones se encuentra 'Hoces-sibles', que consiste en dotar al entorno del merendero del puente de Villaseca, a la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela y al Mirador de Piedras Llanas, en las proximidades de la ermita de la virgen de Hontanares, de recursos divulgativos de índole geológica que van a facilitar su interpretación a personas con capacidades diferentes.

También el turismo ecuestre va a experimentar un impulso con el fin de diversificar el turismo de naturaleza, con el refuerzo de la ruta 'Entre Hoces' que une los dos Parques Naturales que estará compuesta por nueve etapas, que se inicia y finaliza en Riaza y que recorre 200 kilómetros.

En este recorrido se mejorarán los caminos que los agentes involucrados han identificado como prioritarios o se construirán corrales vallados con zona techada y puntos de agua en diferentes pueblos, entre otros asuntos.

ACCIONES CONCRETAS EN RIAZA, SEPÚLVEDA Y MADERUELO

Otro de los puntos estrella de este Plan es la iluminación ornamental en monumentos de los municipios de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo.

Por ello, esta iluminación pretende "mejorar su patrimonio histórico, artístico y paisajístico" a través de soluciones de iluminación "innovadoras" con una alta eficiencia energética y prestando especial atención a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica.

Esta acción vendrá acompañada además de la mejora de la accesibilidad en monumentos, oficinas de turismo y plazas ya que, según ha explicado la diputada, todos ellos aún mantienen "barreras arquitectónicas importantes" que son "incompatibles" con el turismo accesible.

Por otro lado, se realizarán diferentes actuaciones en el Bike Park de la Estación de Esquí de La Pinilla, mejorando las instalaciones de la estación para favorecer el turismo activo y deportivo, garantizando la sostenibilidad del modelo turístico en un contexto global.

A su vez se implantará un observatorio ornitológico en Maderuelo, un lugar idóneo para la observación continua de aves acuáticas y asentamiento de buitres.

REALIDAD VIRTUAL

Rodríguez ha señalado que para que el destino Hoces de Segovia mejore en su competitividad, atraiga a un público más amplio y satisfaga las demandas y expectativas de las nuevas generaciones de turistas, se implantará la realidad virtual y la realidad aumentada a través de dos vertientes: la comprensión del valor geológico y la educación ambiental en puntos de interés geológico, así como la recreación histórica de yacimientos arqueológicos.

"Los contenidos que se desarrollarán darán a conocer el entorno de una forma espectacular, transportando al usuario a los orígenes de los lugares destacados y se utilizará para ayudar a comprender el conjunto histórico o geológico y permitirá al visitante sumergirse en aquella época", ha sentenciado la diputada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres