jueves, 25 de abril de 2024 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia pide al Ministerio rehabilitar la iglesia de San Pedro de los Picos para la colección MER

El Ayuntamiento de Segovia ha propuesto al Ministerio de Cultura y Deporte la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, de titularidad ministerial, para albergar la colección de arte contemporáneo de la Fundación MER.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 16:24


SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha propuesto al Ministerio de Cultura y Deporte la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, de titularidad ministerial, para albergar la colección de arte contemporáneo de la Fundación MER.

Dicha colección está impulsada por el matrimonio formado por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda Rodríguez, junto a su hijo Rafael, y contiene más de 800 obras de importantes artistas, tanto españoles como extranjeros.

La propuesta ha sido planteada en el transcurso de una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Cultura por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha estado acompañada por la concejal de Patrimonio Histórico y Urbanismo, Clara Martín, y Rafael Martín Rueda, hijo de los mecenas, además de otros representantes de la Fundación MER.

La delegación del Ministerio ha estado encabezada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, acompañado a su vez por la subdirectora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Marta Hernández Azcutia, y la subdirectora de Museos del Estado, Mercedes Roldán Sánchez, además de otros asesores técnicos ministeriales.

La propuesta municipal, que cuenta con el respaldo de los coleccionistas, es que el Ministerio de Cultura acondicione como Museo la iglesia románica de San Pedro de los Picos, en origen del siglo XII, situada en pleno casco antiguo de Segovia, en la calle Puerta de Santiago.

El edificio era de propiedad estatal y fue cedido durante 50 años a los Condes de Melgar. Cumplido este periodo de cesión, el inmueble ha revertido al Estado y actualmente se encuentra sin uso.

UNO DE LOS TEMPLOS MÁS RELEVANTES DE SEGOVIA

San Pedro de los Picos fue uno de los templos más relevantes de la ciudad de Segovia, pues su nombre hace referencia a su torre, coronada por varios picos, que era una de las de vigilancia y avisos más importantes de la ciudad desde el siglo XII y siglos posteriores.

"El Ayuntamiento tiene mucho interés en que se conserve y rehabilite un espacio del patrimonio segoviano tan singular como es esta iglesia de San Pedro de los Picos, que forma parte de la historia de esta ciudad, y además con un uso que creemos idóneo", ha asegurado la alcaldesa de Segovia.

El director general de Bellas Artes ha manifestado su compromiso de analizar la propuesta del Ayuntamiento y la Fundación MER y, en este sentido, en aras a realizar un estudio más detallado de la iniciativa, brindó el compromiso de visitar próximamente Segovia, junto a varios técnicos ministeriales, para conocer tanto la colección de obras de arte como el recinto de la iglesia y espacios aledaños, con el fin de analizar su idoneidad y hacer una primera valoración del coste que supondría la adaptación como espacio museístico.

"La colección de la Fundación MER tiene una enorme calidad y prestigio, con una serie de obras de arte contemporáneo que son únicas.Sin duda, la exhibición de esta colección en un museo estable supone incorporar un recurso cultural a la ciudad de gran importancia, a disposición de segovianos y visitantes. Es un proyecto de gran interés", explica, por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Clara Martín.

EL ACUEDUCTO Y LOS ATRIOS DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

También se ha podido avanzar en otros asuntos de interés municipal ya tratados en anteriores reuniones de trabajo, como es la propuesta de un convenio de colaboración a suscribir entre las tres administraciones públicas: Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura y Deporte, que comprometa el apoyo a las tareas de conservación, restauración, mantenimiento e investigación del Acueducto de Segovia.

El Ministerio de Cultura trasladará en las próximas semanas el modelo de convenio tripartito de colaboración al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha requerido al Ministerio de Cultura que afronte la restauración y conservación de inmuebles de titularidad estatal, como son los atrios de la iglesia de San Juan de los Caballeros, así como el lienzo de muralla correspondiente a la antigua 'casa fuerte' de la fortaleza y que hoy es ocupada por el edificio del Museo Provincial de Segovia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres