viernes, 19 de abril de 2024 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia participa en el proyecto 'Los Trenes de Machado' para dar a conocer la figura del poeta

El Ayuntamiento de Segovia participa en la Red de Ciudades Machadianas con la creación del proyecto 'Los Trenes de Machado' que busca dar a conocer la figura del poeta desde varias áreas de interés como su obra y las circunstancias históricas de su vida repasando los recursos turísticos de las ciudades en las que vivió y la oferta gastronómica de los mismos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2022 - 12:04


SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia participa en la Red de Ciudades Machadianas con la creación del proyecto 'Los Trenes de Machado' que busca dar a conocer la figura del poeta desde varias áreas de interés como su obra y las circunstancias históricas de su vida repasando los recursos turísticos de las ciudades en las que vivió y la oferta gastronómica de los mismos.

El proyecto contempla el diseño de diversos recorridos que tengan por destino las distintas ciudades machadianas. Destaca la utilización del tren para la realización del viaje, buscando poner en relieve este medio de transporte que, tal y como indican desde la Red, "es símbolo y metáfora machadiana" al tratarse de un medio de transporte símbolo de libertad y progreso en la época de Machado, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

No es la primera vez que el tren se vincula directamente con la vida de Machado: el 'Tren Campos de Castilla' que conecta Madrid con Sigüenza o el 'Tren Turístico de Antonio Machado' que conecta Madrid con Segovia-Guiomar son ejemplos que amplia trayectoria. Todas ellas son iniciativas de la Red de Ciudades Machadianas en colaboración con Renfe que logran conectar al turista con la época de Machado en la que esos mismos trayectos y paisajes fueron inspiración de algunos de sus versos.

Todas las ciudades participantes se comprometen en este proyecto a desarrollar un programa paralelo con el fin de lograr que el viajero pernocte en la ciudad de destino -con estancias de sábado a domingo- para continuar aprendiendo sobre la vida y obra de Antonio Machado a través de distintas actividades y espacios dedicados a él que pueden visitarse, continúa la información.

Siguiendo el modelo del 'Tren Campos de Castilla' que durante una década ha funcionado con gran aceptación entre los visitantes y fue impulsado por Renfe y el Ayuntamiento de Soria, 'Los Trenes de Machado' aspira a convertirse en una experiencia de viaje más global a través del tiempo, el espacio y la historia de nuestro país de la mano de Antonio Machado con un abanico de destinos mucho más amplio: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort (Valencia) y Barcelona de forma que se conseguiría dar al viajero una perspectiva más panorámica de la España del último cuarto del siglo XIX y los primeros cuarenta años del siglo XX y de la obra del poeta.

Este programa se estructuraría en tres bloques. La vida y obra de Machado, una serie de actividades culturales complementarias y una aproximación a la cultura artesanal y gastronómica de cada territorio, matiza el Consistorio.

Así, en cuanto a la vida de Machado la visita a Sevilla se abordarían episodios de la infancia del poeta; en Madrid su relación con la Institución Libre de Enseñanza, sus primeras publicaciones o sus viajes a París acompañado de su hermano Manuel; en Segovia, sus éxitos teatrales, Guiomar, su colaboración con las Misiones Pedagógicas y el comienzo de la Guerra Civil...

En las actividades culturales complementarias se plantea la necesidad de visitar, acompañados de un guía especializado, los monumentos más emblemáticos de cada destino, asistencia a representaciones teatrales o recreaciones históricas e incluso la dinamización del viaje.

Por último, se contempla un acercamiento del viajero al comercio de la zona tanto de su artesanía como de su gastronomía a través de degustaciones de productos típicos o demostraciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres