martes, 16 de abril de 2024 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tercera edición de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' descubre los oficios de la provincia en unas rutas de senderismo

La Diputación de Segovia, a través de la sociedad Prodestur, iniciará el próximo 4 de junio la nueva edición de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia', iniciativa que ya va por su tercera edición y tiene como fin dar a conocer la provincia entre los segovianos y, al mismo tiempo, ofrecer una pequeña vía económica al colectivo de guías oficiales de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 18:14


SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia, a través de la sociedad Prodestur, iniciará el próximo 4 de junio la nueva edición de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia', iniciativa que ya va por su tercera edición y tiene como fin dar a conocer la provincia entre los segovianos y, al mismo tiempo, ofrecer una pequeña vía económica al colectivo de guías oficiales de la provincia.

Así lo ha dado a conocer la diputada responsable del organismo, Magdalena Rodríguez, quién ha explicado que esta edición contará con un giro de guión para mostrar la Historia de los oficios de los pueblos segovianos.

Para ello, la institución provincial ha organizado 14 rutas enmarcadas bajo el título 'Senderismo con Historia', que, para esta ocasión, contarán como cicerones con un guía oficial de turismo y un guía de turismo activo.

"A diferencia de las dos convocatorias anteriores, en las que el motivo fundamental era el cultural, esta vez se combinará patrimonio y senderismo con unos trayectos que oscilarán entre los siete kilómetros de la ruta más corta y los 17 de la más larga", ha explicado Rodríguez.

Con esta pequeña modificación en el propósito de las rutas, Prodestur pretende seguir reinventando el turismo de la provincia, buscando una vez más favorecer a los diferentes sectores que pueden estar implicados en el mismo; desde el comercio y las empresas de las distintas comarcas de Segovia hasta la hostelería de los pueblos.

Así, 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' seguirá proponiendo a sus participantes descubrir el entramado comercial y hostelero del entorno de cada una de las rutas.

Éstas, de una duración de entre cuatro y cinco horas, contarán con un máximo de treinta participantes por cita y darán comienzo en El Real Sitio de San Ildefonso y Valsaín, donde se dará a conocer el antiguo oficio del monte.

Las 14 rutas se llevarán a cabo en sábado, teniendo lugar la segunda el 18 de junio, que estará enmarcada en el Pinar de Valsaín y los canteros. La tercera completará el mes de junio con la tradición ganadera, lanera y la trashumancia vista desde Prádena.

Los meses de julio y agosto sólo contemplarán una cita cada uno; el día 3 de julio en Caballar con los hortelanos como protagonistas, y el 6 de agosto en Navafría con los pastores y el gremio de los metales como oficios asociados a la ruta.

SEPTIEMBRE

Por lo que respecta a septiembre, las fechas estarán marcadas los días 3, 17 y 24, en las que 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' llegará al Valle del Río Pirón, Riaza y Riofrío de Riaza y Revenga respectivamente, donde los guías mostrarán la alfarería, la forja y los oficios del Acueducto.

Tres rutas figuran también en el calendario de octubre los días 8 en Coca con los resineros, el 22 en el entorno de los ríos Moro y Viñegra, con la ganadería y el esgrafiado, y el 29 en San Rafael con el trabajo de los gabarreros como ejemplo.

Finalmente, Magdalena Rodríguez ha anunciado la conclusión del programa en el mes de noviembre, cuando tendrán lugar las visitas el día 5 al entorno de Carbonero, asociado a la leña y el pastoreo, el día 12 a los pueblos rojos y negros, asociados a la arcilla y las pizarras, y el día 19 a las proximidades de Burgomillodo, donde los participantes conocerán el oficio de extraer la energía del agua.

Para la diputada de Prodestur, estas nuevas rutas, que tendrán un precio de tres euros por participante y jornada, son "muy diferentes a las de años anteriores y muy variadas", al igual que la propia provincia.

Además, Magdalena Rodríguez ha indicado que con estas rutas se tratará de poner en valor los pueblos y "su riqueza monumental, paisajística, industrial, gastronómica, cultural e histórica" a través de los oficios tradicionales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres