miércoles, 29 de junio de 2022 09:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia reforzará la seguridad en las Fiestas, así como la limpieza, e instalará Puntos Violeta

El Ayuntamiento de Segovia tiene ya listo el dispositivo para las Fiestas y Ferias de San Juan y San Pedro, que se desarrollarán entre este sábado, 18 de junio, y el día 29 del mismo, que incluye desde medidas relacionadas con la seguridad, con una constante presencia de agentes policiales, especialmente en los actos de masiva afluencia, como otras referidas al refuerzo puntual del servicio de transporte o de la limpieza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 16:09


SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia tiene ya listo el dispositivo para las Fiestas y Ferias de San Juan y San Pedro, que se desarrollarán entre este sábado, 18 de junio, y el día 29 del mismo, que incluye desde medidas relacionadas con la seguridad, con una constante presencia de agentes policiales, especialmente en los actos de masiva afluencia, como otras referidas al refuerzo puntual del servicio de transporte o de la limpieza.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto con la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos; el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa; y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja.

Durante la celebración de las Fiestas, la Policía Local, dependiente de la concejalía de Seguridad, pondrá el número máximo de efectivos disponibles a disposición de la ciudadanía.

Las patrullas policiales contarán con el apoyo operativo de la Agrupación de Protección Civil de Segovia en los actos en los que se prevén grandes concentraciones de personas en la calle, como el acto de inauguración de las Ferias y Fiestas, el sábado 18, a partir de las 22:30 horas, los diferentes conciertos que acogerá la Plaza Mayor o el programado en el barrio de Nueva Segovia con el concierto de la Orquesta Panorama, en la Plaza Tirso de Molina, el martes 28 de junio.

"Centrándose en los puntos en los cuales se prevé más aglomeración de personas con los actos puntuales como puede ser tanto en Plaza Mayor como en la Plaza de Tirso de Molina si que se han adoptado unas medidas especiales de acceso", ha aseverado de Frutos, quién también ha señalado que "sobre todo se centra en la Plaza Mayor en los días 23, 24 y 25 se prevé afluencia y posibles aglomeraciones de personas con lo cual con Policía Local y Protección civil se van a adoptar unos puntos de acceso, donde se no se va a permitir el acceso con vidrio o cualquier material potencialmente peligroso y también desde esos puntos en el momento en que se considere que el aforo puede estar superado , se limitará el acceso".

De la misma manera, este control en los accesos y vigilancia, se extenderá a otros actos de masiva afluencia, como el concierto de la orquesta Panorama, mientras que la presencia de agentes policiales será constante en espacios como el recinto ferial de La Albuera.

Los agentes estarán también atentos cualquier posible incidente, de manera que se aconseja acudir a la Policía ante cualquier agresión, también las de carácter machista o 'Lgtbifóbicas'.

La Policía Local aconseja también a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar ser víctimas de actos delictivos que puedan verse facilitados en las aglomeraciones de personas.

PUNTO VIOLETA EN LA PLAZA MAYOR

La concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Sectorial de Igualdad van a impulsar una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante el periodo de fiestas.

El objetivo es seguir sensibilizando a la sociedad y transmitir una imagen de seguridad y protección a las mujeres durante los actos festivos nocturnos, así como detectar y prevenir agresiones.

La campaña, además de los cuadrípticos y la cartelería, se va a extender a otras plataformas, como las redes sociales o los autobuses urbanos, donde podrá verse el cartel de la campaña. El lema escogido es 'Por unas fiestas libres de agresiones machistas'.

Durante todos los días de fiesta se va a establecer un Punto Violeta informativo en la Plaza Mayor, salvo el día 28 que se instalará en Nueva Segovia.

Este punto ofrecerá ayuda e información quien que lo necesite, y estará atendido por dos personas con titulación y experiencia en violencia de género, igualdad y psicología.

Allí además podrán recogerse cuadrípticos informativos elaborados desde la concejalía.

"El objetivo es crear un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de fomentar la sensibilización social y la visibilizarían de estas agresiones", ha señalado Peñalosa.

Los horarios del Punto Violeta serán el sábado 18, de 00.30 a 04.00 horas; el domingo 19 y miércoles 22, de 23.00 a 01.00 horas; los días 23, 24 y 25 de junio, de 00.30 a 04.00 horas; y el martes 28, de 23.00 a 04.00.

PREGÓN DE LAS FERIAS Y FIESTAS

La Plaza de la Artillería acogerá este sábado 18 el acto inaugural de las Fiestas. Peñalosa ha explicado que para este evento se han creado espacios reservados para personas con capacidades diferentes.

Par ello, se va a establecer una plataforma elevada junto a la rotonda de la Plaza de la Artillería para personas con movilidad reducida.

También, durante el pregón, se cederá un espacio frente al escenario personas con sensibilidad sonora, para que tengan fácil salida antes del comienzo de los fuegos artificiales, los cuales serán avisados con antelación a través de las pantallas que habrá instaladas.

LIMPIEZA DE CALLES

El área de Medio Ambiente reforzará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante las Fiestas, y se llevará a cabo un operativo especial de limpieza de cara a los eventos multitudinarios para los cuales además se instalarán contenedores extra.

Al finalizar los conciertos y verbenas en la Plaza Mayor, los dispositivos de limpieza comenzarán sobre las 5:00 horas de la madrugada, una vez se haya despejado la zona. Una vez retirados los residuos, se limpiará la plaza y las calles aledañas con dos baldeadoras.

Habrá un tercer vehículo para abastecer de agua a los otros dos, con el fin de que puedan trabajar de forma continua.

"Se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a que haga un uso responsable, el mejor residuo es el que no se produce, y si una vez que se tenga algún residuo pues gestionarlo de manera correcta, ya que van a haber contenedores en la Plaza Mayor para que puedan ser utilizados por todas las personas, también van a haber contenedores de vidrio en todas las entradas a la Plaza Mayor, por tanto se pide a la ciudadanía que celebren las fiestas de una forma responsable y respetuosa", ha señalado Galindo.

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecovidrio, impulsará también una campaña de refuerzo para la recogida de vidrio en establecimientos hosteleros, con la instalación de varios contenedores para estos desechos en las entradas de la Plaza Mayor para facilitar recogida a lo largo de estos días. Además, se facilitarán vasos reutilizables.

Con esta campaña, se facilitará un cubo con ruedas a los establecimientos que se quieran sumar, para que depositen los residuos de vidrio.

Se les indicará un horario previsto de recogida, y una patrulla irá a por ellos, serán vaciados en un contenedor de vidrio y posteriormente se volverá a llevar el cubo vacío al establecimiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres