miércoles, 29 de junio de 2022 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia y Comunidad de Regantes de San Lorenzo buscan una estrategia común para la cacera

El Ayuntamiento de Segovia y la Comunidad de Regantes de la Cacera de San Lorenzo se han reunido para marcar la estrategia común a seguir en relación a la concesión de agua para el mantenimiento de la cacera de regantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 14:04


SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia y la Comunidad de Regantes de la Cacera de San Lorenzo se han reunido para marcar la estrategia común a seguir en relación a la concesión de agua para el mantenimiento de la cacera de regantes.

A esta reunión ha asistido a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de Obras, Servicios de Infraestructuras, Miguel Merino, y asesor histórico-jurídico de la Comunidad de Regantes de San Lorenzo, Jesús Fuentetaja Sanz, junto con varios de sus miembros.

"El objetivo es mantener el eje común, marcar los objetivos para posteriormente invitar a la Confederación Hidrográfica a la ciudad y fijar los compromisos, pues en la última resolución de las alegaciones presentadas ya hay un compromiso de poder llegar a un entendimiento y mantener ese uso de riego vinculado a ese uso histórico y cultural de la cacera", ha aseverado Martín.

La alcaldesa ha señalado la importancia de mantener el uso de la cacera de regantes ya que se trata del "elemento vertebrador" del paraje pintoresco de Segovia, ya que sin esa cacera "no se podrían" alimentar las huertas, que son las que configuran este paisaje de todo el valle del Eresma.

Por este motivo, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Regantes realizaron alegaciones al Plan Hidrológico para mantener su uso.

"Aunque hubo declaraciones contrarias en principio por parte de la Confederación, incluso achacando que la Comunidad de Regantes no había presentado alegaciones, luego se han retractado por que efectivamente si se habían presentado", ha señalado Martín, quien ha explicado que "finalmente fueron admitidas tanto las de la Comunidad de Regantes como las del Ayuntamiento y, por lo tanto, ahora que están admitidas hay que ver que formula de solución hay para mantener esa concesión".

Por su parte, Merino ha señalado que lo que se pretende desde el Ayuntamiento es negociar por la vía administrativa "más coherente" con la Confederación Hidrográfica para poder disponer de esa dotación de agua que se dio por "extinta".

"En tanto en cuanto esto se resuelve, que no suelen ser rápido, se quiere disponer de una salida inmediata para que en este tiempo se pueda seguir usándolo, porque se están tratando de negociar las dos vías la administrativa definitiva y la urgente que permita tratar las necesidades hídricas de todo este entorno", ha afirmado Merino.

En está línea, Fuentetaja Sanz ha asegurado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes "van de la mano" por que se está defendiendo un "interés común", ya que si no se pudieran regar las huertas, éstas se podrían convertir en el futuro en solares.

"Las huertas están en un Bien de Interés Cultural del paisaje histórico que fue declarado por el decreto de 1947. Por lo tanto, todas las administraciones están defendiendo algo que se tiene la obligación de defender por que es la defensa de un BIC en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha zanjado Fuentetaja Sanz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres