viernes, 19 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Narradores Orales de Segovia vuelve a la casa de Andrés Laguna del 4 al 10 de julio

La XXIII edición del Festival de Narradores Orales vuelve a Segovia del 4 al 10 de julio en su sede habitual, la casa de Andrés Laguna, en pleno centro de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2022 - 14:51


SEGOVIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

La XXIII edición del Festival de Narradores Orales vuelve a Segovia del 4 al 10 de julio en su sede habitual, la casa de Andrés Laguna, en pleno centro de la capital.

Las voces más destacadas de la narración oral para adultos y de la poesía recalarán en la ciudad en un ciclo su vigésimo tercera edición, lo que le confirma como uno de los más veteranos en este campo en todo el país.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo, Miguel Merino, y el director del festival, escritor y narrador Ignacio Sanz, quien ha afirmado que, aunque cada año haya una gran afluencia de gente en las diferentes actividades del programa no se ha sopesado cambiar a una ubicación más grande, ya que el patio de la casa de Andrés Laguna procura el "espíritu íntimo y acogedor" que precisan estas actuaciones.

"Se sigue recuperando la normalidad y se va a celebrar el 23 cumpleaños de esta programación que tanta vida da a diferentes espacios y que a tantos poetas, lectores y escritores permite el gusto de disfrutar en determinados momentos", ha aseverado Merino Merino.

En este sentido, ha señalado que recuperar el valor de la palabra contada y "fascinar" al público en torno al espectáculo más antiguo del mundo, la narración oral, son los objetivos de este ciclo en el que participarán siete destacados narradores, procedentes de dentro y fuera de España, de edades y tradiciones culturales diferentes, y con diversas maneras de entender el oficio de contar.

Según ha indicado Sanz el Festival incluye un ciclo de poesía contada, en el que participan tres poetas, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, acompañado del músico segoviano Cuco Pérez, el grupo juglaresco aragonés El Silvo Vulnerado y la escritora Paula Carbonell con un espectáculo de homenaje a la mujer poeta.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo, aunque la actuación del sábado 9 de julio, la del contador Oswaldo Pai, tendrá tres pases, dado que se enmarcará en la celebración de la Noche de la Luna Llena.

OTRAS ACTUACIONES

El lunes 4 de julio actuará Carolina Rueda. Con su verbo "torrentudo" esta colombiana llega a Segovia por segunda vez para contar, a veces en clave "dramática", historias reveladoras en las que nunca falta una chispa de ironía.

El martes día 5 será el turno de Simone Negrín, que procede de Italia y maneja un "verbo reposado" y una "mirada irónica" y en cuayos relatos aparecen las paradojas y contradicciones que envuelven la vida en las comunidades de los pueblos mediterráneos.

El 6 de julio llegará a Segovia Quico Cadaval, un gallego ilustre, director teatral, hijo "putativo" del gran fabulador Álvaro Cunqueiro y que encarna "lo mejor" de las tradiciones orales.

Elia Tralará estará el jueves 7 de julio. Originaria de Cobos de Segovia, en su actuación mezcla las técnicas teatrales con las viejas tradiciones orales, también en autores contemporáneos, para crear espectáculos que pretenden "dignificar" el mundo rural.

El día 8 actuará Ana Cristina Herrero y el 9 de julio lo hará Osvaldo Pai, un "malabarista de la palabra", un "experto" en juegos y paradojas verbales que en esta ocasión pone sobre el escenario aliteraciones y retruécanos. Por último el domingo 10 de julio será el turno de Raquel López, quien cerrará el festival.

Por su parte, el ciclo de recitales 'La poesía también cuenta' se celebrará del 7 al 9 de julio en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. Las actuaciones comenzarán a las 20.00 y la entrada también será gratuita hasta completar el aforo.

Así el jueves abrirá el ciclo el aragonés El Silbo Vulnerado, que estará acompañado por una violonchelista que llegará con un repertorio centrado en la poesía en español en el siglo XX.

El viernes 8 de julio es el turno de Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez, que mezcla la poesía y la música, y para finalizar el ciclo, el sábado 9 de julio estará Paula Carbonell, quién ha montado un espectáculo "variado y sencillo" para homenajear a las poetas que han iluminado el mundo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres