jueves, 25 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa '¿Dónde vas a lavar?' de la Diputación de Segovia lleva actuaciones musicales a treinta y cuatro municipios

La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, ha puesto en marcha un nuevo programa llamado '¿Dónde vas a lavar?', que llevará actuaciones municipales a 34 municipios de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2022 - 13:47


SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, ha puesto en marcha un nuevo programa llamado '¿Dónde vas a lavar?', que llevará actuaciones municipales a 34 municipios de la provincia.

El programa dará inicio el próximo 9 de julio en Aldeanueva de la Serrezuela y concluirá el 2 de octubre en San Cristóbal de Segovia, según ha explicado el vicepresidente y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quién ha señalado que el objetivo es poner en valor el patrimonio cultural tradicional de la provincia, tanto material como inmaterial, al tiempo que incentiva la creación de espectáculos originales basados y ejecutados en el marco de ese patrimonio tradicional.

"La vocación de esta iniciativa es tener continuidad e ir dando cabida a aspectos y espacios diferentes, todos ellos propios de formas de vida, usos y conocimientos tradicionales en la provincia de Segovia", ha apuntado Bravo.

'¿Dónde vas a lavar?' recoge el nombre de una tonada tradicional recopilada por Agapito Marazuela en su 'Cancionero de Castilla la Vieja'. Así, 34 localidades de la provincia podrán disfrutar de nueve grupos que llevarán a cabo actuaciones musicales, representaciones teatrales y cantos motivados en la producción antigua del vino en los pueblos o en los lugares donde se iba a lavar la ropa.

A pesar de tratarse de una nueva actividad, ha tenido muy buena acogida por parte de los municipios, por lo que el coste final para la Diputación, puesto que se trata de un programa cofinanciado con los ayuntamientos, será de 22.735 euros.

'LAS NOCHES LOCAS' Y SUS MONÓLOGOS

Por otro lado, aprovechando la ocasión, José María Bravo ha presentado también la segunda edición de 'Las Noches Locas', que, con un presupuesto de 30.615 euros y tras el éxito de su primera convocatoria en verano del año pasado, ha visto casi duplicada la demanda por parte de los ayuntamientos, pasando de 35 en 2021 a 67 este año.

Estas actuaciones cómicas de monologuistas se llevarán a cabo desde el próximo 2 de julio en Bercimuel hasta el 2 de octubre en Fuenterrebollo. Félix el Gato, Roberto Chapu, Marianico el Corto, Dani Fontecha, Raúl Fervé o Angelito el Largo, son algunos de los catorce monologuistas que participan en esta edición.

En esta línea, Bravo ha explicado que se trata de un programa cofinanciado por la Diputación y los ayuntamientos, los cuales, como sucede en otros programas culturales, aportan un porcentaje del coste de la actuación en función de su población, facilitando así que la cultura pueda llegar a cada rincón de la provincia.

Actualmente, el Servicio de Cultura y Juventud de la Diputación tiene en marcha 15 proyectos para este verano en la provincia de Segovia, lo que se traduce en 524 acciones de diferente índole. Entre estos programas figuran desde 'Actuamos' y 'A todo Folk', dos de los más populares, hasta 'Aquí Teatro', 'Aperitivos a Banda', '921 Distrito Musical', '921 En espacio naturales', 'MUSEG al Natural', los talleres de astronomía, los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre o los presentados hoy, 'Noches Locas' y '¿Dónde vas a lavar?', entre otros.

"El fomento de la cultura, el acceso a la misma de todos los segovianos, vivan donde vivan, es uno de los objetivos de esta Diputación; por ello, además de las más extendidas disciplinas culturales y artísticas, se van incorporando nuevas modalidades y así se amplía, en la medida de lo posible, el espectro cultural del que se dispone, para que los segovianos puedan disfrutar de todo ello sin moverse de sus municipios", ha agregado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres