jueves, 25 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Martín valora las fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, con una alta participación ciudana y sin incidentes

El Ayuntamiento de Segovia ha valorado las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 por SU alta participación ciudadana, con conciertos multitudinarios, sin incidentes y porcoordinación de todos los dispositivos, desde limpieza a seguridad, según lo ha apuntado la alcaldesa, Clara Martín.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2022 - 14:40


SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha valorado las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 por SU alta participación ciudadana, con conciertos multitudinarios, sin incidentes y porcoordinación de todos los dispositivos, desde limpieza a seguridad, según lo ha apuntado la alcaldesa, Clara Martín.

Martín ha comparecido junto al concejal de Cultura, Alberto Espinar; la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos; el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja.

"Es un balance en términos generales muy positivo, ya que se ha tenido una participación excelente de la ciudad en todas las actividades programadas. Tras dos años de pandemia todos querían disfrutar de unas fiestas como las que se han tenido y los segovianos han respondido a la programación desde el primer día", ha aseverado Martín.

La alcaldesa ha agradecido también el comportamiento a los segovianos ya que aunque ha habido grandes concentraciones de personas en algunos eventos, como el sábado 25 en la Plaza Mayor o el martes 28 en Nueva Segovia con la Orquesta Panorama, los ciudadanos "se han comportado de manera ejemplar".

En cuanto a la programación, Alberto Espinar ha señalado que hubo una "masiva" afluencia en las actuaciones de la Orquesta Panorama, con un aforo "histórico" que reunió a más de 9.000 personas en la plaza Tirso de Molina, el martes 28, y el sábado 25 de junio, en la Plaza Mayor, con el Tributo a Mecano y la orquesta Pikante.

"Hay que destacar el gran resultado de los grupos locales, en este caso 'El Canto del Bobo' y 'Tukumpa' que llenaron la Plaza de San Martí con alrededor de 1.000 personas por sesión a pesar además de no ser días festivos", ha señalado el concejal, quien ha destacado que las orquestas segovianas protagonizaron verbenas "multitudinarias".

Pikante llenó la Plaza Mayor el sábado 25, y especialmente "reseñable" la actitud de La Huella, tocando bajo la lluvia, en una noche, la del jueves 23, que resultó "especial" porque miles de personas siguieron su actuación pese a las circunstancias meteorológicas.

También tuvo un "excelente resultado" del Certamen de Música Joven Juancho Galera organizado por la concejalía de Juventud.

A su vez, Espinar ha señalado que se han retomado todas las actividades tradicionales, que confieren "personalidad y arraigo tradicional" a la fiesta como Los Gigantes y Cabezudos, con los Silverios, que además protagonizaron el pregón, y con sus nuevos trajes elaborados por la Escuela Taller de confección del Ayuntamiento.

A esto hay que sumar las dianas de la Escuela de Dulzaina, el Canto del Himno a Segovia, la tajada de San Andrés, los Fuegos Artificiales, y los actos institucionales, como la Misa de San Pedro o la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuencisla.

"Se ha cumplido también el objetivo de revitalizar la vida ciudadana en lo que podemos considerar ya como la vuelta a la normalidad. La calle ha vuelto a ser la protagonista, y tanto las actividades musicales como festivales como Femuka, y las charangas y dulzainas han conseguido que nuestras calles retomaran el ambiente festivo después de dos años", ha afirmado Espinar.

El dispositivo especial movilizado para garantizar la seguridad durante las fiestas ha funcionado "tal y como estaba previsto", según ha señalado Raquel de Frutos, de manera que ha habido una constante presencia de agentes policiales locales, con el apoyo de los miembros de la Agrupación de Protección Civil, especialmente en los actos de masiva afluencia.

De Frutos ha calificado de "excelente" la colaboración con los CCFFSE para lograr unas fiestas "muy esperadas, cargadas de alegría y sin sobresaltos" y ha destacado que durante los festejos el comportamiento de la ciudadanía ha sido "excelente", sin ningún incidente reseñable.

No osbtatante, ha aseverado que no se pueden obviar las actitudes incívicas, concentradas especialmente en el fin de semana del 24 al 26 de junio, donde se impusieron un centenar de sanciones por vulnerar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Por su parte, Ángel Galindo ha subrayado que ha habido una buena coordinación con Policía Local y los controles para impedir la entrada de vidrio han facilitado la posterior limpieza viaria.

Los contenedores de vidrio extra instalados en las entradas de la Plaza Mayor, así como los cubos que se han llevado a los establecimientos para separar estos envases, han fomentado la recogida de vidrio a lo largo de estos días.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres