jueves, 25 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aguilafuente (Segovia) celebrará las dos décadas de conmemoración de su Sinodal el 5, 6 y 7 de agosto

La localidad segoviana de Aguilafuente volverá a conmemorar este fin de semana la publicación del primer libro impreso en España en el año 1472, que coincide, además, con el 550 aniversario del sínodo diocesano que tuvo lugar en este municipio y que dio origen al incunable. De este modo, durante los días 5, 6 y 7 de agosto la localidad revivirá y celebrará las dos décadas de una conmemoración que ya se ha convertido en tradición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2022 - 13:36


SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad segoviana de Aguilafuente volverá a conmemorar este fin de semana la publicación del primer libro impreso en España en el año 1472, que coincide, además, con el 550 aniversario del sínodo diocesano que tuvo lugar en este municipio y que dio origen al incunable. De este modo, durante los días 5, 6 y 7 de agosto la localidad revivirá y celebrará las dos décadas de una conmemoración que ya se ha convertido en tradición.

Así lo han anunciado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez; el presidente de la asociación, Tomás Conde; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilafuente, Claudia Mateos, y el director de la obra de teatro El Sinodal, Miguel Gómez, en la presentación de los actos de esta conmemoración.

Magdalena Rodríguez ha destacado "el apoyo" que la Diputación de Segovia ha mostrado "siempre" al Sinodal, y a todas las manifestaciones tradicionales emergentes en la provincia de Segovia, y ha recordado que la Institución Provincial ha destinado 2.500 euros de subvención al Ayuntamiento del municipio para la conmemoración y para impulsar lasdistintas iniciativas culturales, como es el caso del I Certamen de Teatro Breve del Sinodal.

"A nivel turístico es una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia, porque las personas que quieran conocer Segovia y su provincia, con nuestros vestigios, con nuestra historia, aquí, en Aguilafuente, pueden encontrar una muestra importante de todo ello, desde el yacimiento arqueológico de San Lucía, una villa tardorromana, hasta el primer libro impreso en España", ha explicado la diputada.

Por su parte, el presidente de la Asociación ha detallado la programación para este fin de semana que arrancará a las 12.00 horas del viernes con un taller familiar de escritura medieval. Ya por la tarde se sucederán diferentes representaciones teatrales de 'El Pañuelo', 'La Boda' o el 'Romance del Sinodal' en distintos lugares del municipio, así como actuaciones de danzas medievales, para concluir con la primera semifinal del I Certamen de Teatro Breve y la I Pelea de Gallos Sinodal.

"Lo importante es el libro, la imprenta, evidentemente, pero en el sitio donde comenzó habrá que ponerle en valor, y eso es lo que se quiere hacer con esta conmemoración", ha explicado Conde, que ha señalado que este año es especial para Aguilafuente y para laAsociación por que se cumplen 20 años desde la primera conmemoración.

CERTAMEN DE TEATRO BREVE

El I Certamen de Teatro Breve constituirá una de las novedades para esta edición y se desarrollará en formato eliminatoria, con dos semifinales en las que partirán las agrupaciones elegidas los días 5 y 6, para actuar en la final del día 7 de agosto.

Aquí se darán cita los grupos El Finikito de Alcalá de Henares, Maricastaña Teatro y Teatro Naos de Cuéllar -que actúan de forma conjunta-, El Rescate de Aguilafuente y Mandala de Nava de la Asunción. Junto al primer premio que otorgará la Diputación donde la institución con 1.500 euros, habrá un segundo de 1.000 euros aportado por la propia organización y dos accésits de 700 euros cada uno.

Ya el sábado por la mañana se volverán a dar cita el teatro y la música, además de una visita guiada a la Iglesia de Santa María y la apertura del mercado y las exposiciones y por la tarde se celebrará el acto central a partir de las 20:45 horas con la comitiva festiva que irá hasta la Iglesia de Santa María y en la Plaza del Sínodo tendrá lugar el pregón, para dar paso a la segunda semifinal del certamen de teatro breve.

Finalmente, el domingo se repetirán las escenas de teatro y la ronda musical con escenas del Sinodal, y tendrá lugar una Misa con canto gregoriano. Además, en esta última jornada, destaca por la tarde la final del I Certamen de Teatro Breve.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres