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El Ayuntamiento de Segovia presenta dos proyectos fondos europeos por 3,8 millones para mejorar el tejido comercial

El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado dos subvenciones de más 3,8 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE, para financiar dos proyectos destinados al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

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04/8/2022 - 13:28


SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado dos subvenciones de más 3,8 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE, para financiar dos proyectos destinados al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Ai lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto a la concejala de Servicios Sociales y Consumo, Ana Peñalosa.

La concesión de las ayudas de ambos proyectos, ya aprobados por la Junta de Gobierno local, será por concurrencia competitiva.

En caso de que Segovia sea beneficiaria de las ayudas, la inversión en la ciudad sumaría algo más de 3,8 millones, procedente en un 80 por ciento de fondos europeos, 3.069.252,80 euros; mientras que el 20 por ciento restante 767.313,20 euros, sería aportado por las arcas municipales.

El primero de los proyectos ha sido bautizado como 'Buen Comercio' y tiene como finalidad tanto el apoyo al comercio para su transformación digital como el respaldo para la modernización de los puntos de venta, aspecto en el que se incluye la remodelación del mercado de 'La Albuera' y el de Los Huertos.

Entre las medidas planteadas para respaldar la transformación digital del sector, el proyecto creará la plataforma digital 'Buen Comercio' (intranet), promoverá una campaña de promoción en redes sociales y trabajará en actuaciones individualizadas con un grupo de comercios para facilitarles su presencia en internet, generar sus tiendas virtuales y, en todo caso, revisar para mejorar su sistema de ciberseguridad.

"También se van a realizar transformaciones del punto de venta, con esto se plantea la generación de espacios web dentro de la plataforma digital 'Buen Comercio' que permitirían a los comerciantes disponer de micro ítems para tener presencia en la red y poder presentar sus productos sin la necesidad de paginas webs propias", ha señalado Ana Peñalosa.

MERCADO DE LA ALBUERA Y MERCADO DE LOS HUERTOS

En cuanto al Mercado de la Albuera, se plantean actuaciones relacionadas fundamentalmente con la eficiencia energética climatización e iluminación, la imagen exterior y la recogida de residuos, así como con la accesibilidad y los servicios en el edificio y el área urbana que lo circunda.

Otra de las acciones es la remodelación del Mercado de Los Huertos, donde se contempla una intervención integral sobre la estructura y sus instalaciones para que pueda continuar prestando el servicio de Mercado en un entorno con personas de movilidad reducida y con una importante presencia de turistas.

El proyecto 'Buen Comercio' supone una inversión de 2.500.000 euros, de los que el 80% procederían de fondos europeos y el 20% restante de la financiación sería aportada por el Ayuntamiento.

'SEGOVIA, COMPRA Y DISFRUTA'

La segunda iniciativa, bajo el título 'Segovia, compra y disfruta', se orienta a la reactivación comercial en zonas turísticas de Segovia.El plan está valorado en 1.336.566,20 euros y la subvención solicitada asciende a 1.069.252,80 euros, el 80% de la inversión.

Las inversiones en la vía pública de este proyecto están vinculadas a mejorar la accesibilidad desde una de las áreas de llegada de turistas hacia la zona amurallada evitando los desniveles existentes y facilitando el tránsito de personas con dificultades de movilidad, así como a racionalizar el uso del escaso espacio público destinado a aparcamiento y evitando desplazamientos "innecesarios" para así mejorar el tránsito de vehículos y reducir la contaminación.

Por otra parte, las actuaciones se orientan a mejorar la imagen que la ciudad proyecta a visitantes y turistas.

El proyecto incluye la dotación de un ascensor panorámico destinado a resolver el talud entre el Paseo de Isabel II y la Calle San Millán, salvando un considerable talud con el fin de mejorar la accesibilidad a la zona turística comercial desde uno de los principales puntos de llegada a la ciudad.

También se prevén actuaciones de amueblamiento y embellecimiento para la dignificación del espacio público orientadas a mejorar aspectos estanciales y de imagen de la ciudad, a la vez que facilitadores de la conectividad.

El proyecto prevé la instalación de varios elementos de mobiliario inteligente y también contempla una acción de atenuación "isla de calor".

Se trata de una actuación para reducir los efectos del cambio climático y mejorar la estancia en un espacio no susceptible de cubrir con arbolado, como la Plaza de Somorrostro.

"El propósito pasa por generar espacios amables y que inviten a permanecer en lugares en los que no resulta fácil disponer de arbolado de porte alto, lo que contribuirá a combatir los efectos del cambio climático en los momentos de mayor afluencia turística, pero también tendrá incidencia sobre el comercio próximo ya que se convertirá en un elemento de atracción y de socialización", ha explicado la alcaldesa.

El proyecto contempla además acciones para la digitalización del sector comercial, la reducción de elementos de un solo uso o la adhesión a plataformas 'residuo 0'.

Por último, el plan busca mejorar la interacción del comercio con el turista dando acceso a los comercios a herramienta multilenguaje que facilite su comunicación con el turista en su propio idioma.
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