martes, 23 de abril de 2024 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia tendrá un Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco

El Ayuntamiento de Segovia creará un Plan director del Arbolado del Paraje Pintoresco y del casco urbano de la ciudad. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un pliego de condiciones por el que se establece un precio base de licitación de 62.585 euros. El plazo de ejecución se ha estimado de cuatro meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2022 - 13:34


SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia creará un Plan director del Arbolado del Paraje Pintoresco y del casco urbano de la ciudad. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un pliego de condiciones por el que se establece un precio base de licitación de 62.585 euros. El plazo de ejecución se ha estimado de cuatro meses.

Así lo ha comunicado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, quien ha afirmado que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta principios de octubre. Posteriormente, se hará el proceso de contratación y, finalmente, se realizará el Plan Director para la ciudad de Segovia.

"El objetivo es establecer las condiciones y estrategias necesaria para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio arbóreo del municipio de Segovia; es decir, marcar la gestión del arbolado para los próximos años", ha señalado el edil.

Este Plan servirá para optimizar la gestión del arbolado y recogerá las bases y directrices de la misma, concretando parámetros de funcionalidad y racionalidad. Establecerá las condiciones y estrategias necesarias para conservar, mejorar, y potenciar el patrimonio arbóreo del municipio de Segovia.

"Se tendrá en cuenta el árbol como un elemento estructural de la ciudad y no como meramente ornamental y se busca maximizar los beneficios de los árboles realizando una correcta selección de las especies y la mejora de los espacios para su desarrollo", ha afirmado Galindo.

En este sentido, el concejal ha indicado que el nuevo documento guiará las actuaciones que afecten al arbolado llevadas a cabo por el Ayuntamiento y el Servicio de Parques y Jardines, responsable de la conservación del arbolado público e impulsor de la presente propuesta.También abarcará a otros agentes que puedan intervenir en la planificación, instalación y mantenimiento de los espacios públicos.

PRIMERA FASE: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El concejal ha apuntado que el plan incluirá un detallado diagnóstico del arbolado de la ciudad que sea de titularidad y gestión municipal.

Dicho diagnóstico contará con un estudio cuantitativo y cualitativo, un análisis de las especies y su sensibilidad al cambio climático, un estudio del estado y situación de los árboles susceptibles de ser catalogados como singulares o monumentales, un estudio del entorno por Tipologías de Espacios Públicos y también del estado y riesgo del arbolado.

En este sentido, con base en el análisis anterior, se realizará el diagnóstico de la situación para detectar los principales problemas a los que se enfrenta el arbolado y la gestión del mismo, sus carencias y necesidades, así como sus fortalezas y oportunidades.

SEGUNDA FASE: PROPUESTA DE MODELO Y GESTIÓN

Tomando como base las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de la situación actual, se realizará una propuesta de modelo de arbolamiento y de gestión para Segovia. Este modelo especificará la población deseada en cuanto a número, edades, especies y distribución por zonas.

Se identificarán las áreas menos pobladas con capacidad de albergar árboles y se propondrá un plan de plantaciones en un plazo concreto de tiempo. La propuesta señalará objetivos, líneas de acción y priorización.

Incluirá un plan de plantaciones y renovaciones según necesidades y carencias, propuestas para la gestión del riego y el aumento de la biodiversidad y la conectividad biológica.

También indicará directrices para la instalación, adecuación y conservación de alcorques y protocolos de ejecución de plantaciones, mantenimiento y retirada de arbolado según su tipología en espacios públicos.

Para finalizar, Galindo ha explicado que también se quiere implicar a la ciudadanía en la elaboración de este Plan.

Por ello, para la realización del mismo, se organizará un proceso participativo mediante mesas de trabajo con agentes sociales y foros abiertos a toda la ciudadanía para que participen tanto en la fase de diagnóstico como en las propuestas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres