jueves, 25 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Segovia y AFA firmarán un convenio para sufragar el mobiliario y servicios del nuevo Centro de Día

El Ayuntamiento de la capital segoviana y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia firmarán un nuevo convenio de colaboración por importe de 50.000 euros para financiar el equipamiento y los servicios necesarios para la puesta en marcha del nuevo Centro de Día que gestiona la asociación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2022 - 14:31


SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital segoviana y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia firmarán un nuevo convenio de colaboración por importe de 50.000 euros para financiar el equipamiento y los servicios necesarios para la puesta en marcha del nuevo Centro de Día que gestiona la asociación.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto a la concejal de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, y la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda.

Este centro, para cuyo equipamiento este jueves se aprobará el convenio en la Junta de Gobierno Local, forma parte del proyecto de atención integral de la asociación para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

"Hay que agradecer esa labor que están haciendo los familiares para atender a todas estas familias que realmente necesitan ese apoyo ya no solamente sanitario si no también social y psicológico", ha afirmado Martín, quien ha explicado que el fin del acuerdo es dotar a la entidad de 50.000 euros para que precisamente puedan afrontar una serie de gastos de mobiliario y de servicios en el centro de Alzheimer en estas necesidades que tienen y "no han sido suplidas por parte de la Junta".

Este convenio, que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la asociación, tiene como objetivo continuar con el apoyo de las acciones de interés social desarrolladas por AFA Segovia, entre ellas prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer y asesorarles en materias legales, sociales y económicas.

La asociación además seguirá difundiendo y promocionando todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad, terapia y prevención de la misma, y mejorando la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida.

Para el desarrollo de estos fines, la asociación está sumida en el proyecto de puesta en marcha del centro de atención especializada 'Centro AFA Segovia', que abrirá sus puertas el 3 de octubre.

La subvención irá destinada al pago de facturas derivadas de la adquisición de mobiliario y otro tipo de inversiones que se precisen en el Centro para su adecuado funcionamiento.

"Ha sido un proceso un poco farragoso por que esto iba precedido de la cesión de la parcela entonces eso impedía que se pudiera hacer de nuevo un convenio, pero finalmente como la intención era poder poner en marcha este nuevo proyecto, este nuevo edificio, pues se buscaron otras alternativas y finalmente se ha materializado en la puesta en marcha del servicio a través del equipamiento y de otros servicios necesarios para su puesta en funcionamiento", ha afirmado Peñalosa.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Precisamente con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre, AFA Segovia ha instalado una mesa informativa en la Avenida del Acueducto.

Hasta la fecha, pendientes de la próxima puesta en funcionamiento de su nueva sede en el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra, AFA Segovia ha desarrollado actividades de carácter socio-sanitario con las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en el Centro Municipal de Servicios Sociales Jesús Mazariegos.

En cuanto al número de usuarios actuales, hay 30 en la Unidad de Estancia Diurna, 35 en la Talleres de Estimulación Temprana, seis en atención en el domicilio especializada y ocho en el Programa Neuronup, estimulación a través de una plataforma digital.

En el programa de familias la asociación tiene una atención media de 30 familias al mes. En información y orientación se han atendido 288 casos, desde el 1 de enero a fecha actual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres