jueves, 18 de abril de 2024 15:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociación de Fiscales exige a políticos que "reflexionen y no imputen a otros" errores que "no les corresponde asumir"

Duda de si "realmente era consciente" el legislador" de que "estaba rebajando las penas mínimos de delitos de agresión"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2022 - 18:32


Duda de si "realmente era consciente" el legislador" de que "estaba rebajando las penas mínimos de delitos de agresión"

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha exigido a los políticos que "reflexionen, sean sinceros, asuman sus errores" y "no imputen a otros" lo que "no les corresponde asumir.

Dexeus se ha pronunciado así sobre la polémica tras la sucesión de rebajas de penas a condenados por agresión sexual tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como del 'Sólo sí es sí', al hilo de lo cual ha recalcado que "es muy lamentable" que "desde la clase política no se asuman las responsabilidades cuando se realizan reformas legislativas que no tienen el rigor técnico jurídico necesario" y "además se confunda a la ciudadanía y se la azuce contra el poder judicial".

En Segovia, donde este jueves ha arrancado la reunión anual de delegados de la Asociación, su presidenta y portavoz ha recordado que los jueces "no hacen más que aplicar esa ley" y ha rogado a los responsables políticos "responsabilidad y reconocimiento de sus propios errores", algo que "no deja de ser una señal de madurez democrática".

Así, la fiscal ha reclamado un "reconocimiento", por parte de quienes elaboraron esa normativa, de "los errores que hayan podido cometer en el momento de su redacción" y que "redacten de nuevo esas normas que no son ajustadas" y "provocan problemas", o bien que subsanen esas deficiencias para que la judicatura pueda "trabajar adecuadamente y proteger debidamente en las víctimas".

"Aquí no hay ni jueces ni fiscales machistas ni feministas, sino simplemente servidores públicos entregados a hacer valer la legalidad y la defensa de las víctimas", ha defendido Dexeus, para recalcar a continuación que en las medidas de sus posibilidades estarán ahí "siempre" para "su protección".

"Porque somos conscientes de la necesidad de darles protección y confianza en el sistema, es por lo que exigimos de los políticos que sean sinceros, que reconozcan sus errores, que recapaciten, reflexionen y que los subsanen, pero que no imputen a otros errores que no les corresponde asumir", ha añadido la presidenta de la Asociación de Fiscales.

PREGUNTAR AL LEGISLADOR

Cristina Dexeus he reconocido que "todavía" se está planteando "si realmente el legislador era consciente de que estaba rebajando las penas mínimas de los delitos de agresión sexual en algunos casos", o si ha sido, bien "un simple desconocimiento", bien "un descuido", o bien "desoír a los técnicos" que venían "advirtiendo" de que "se estaban rebajando sustancialmente las penas mínimas para delitos muy graves". "Habría que preguntar al legislador por qué lo hizo", ha añadido.

La fiscal ha negado que las rebajas de penas por parte de los jueces se deban a "un tema de formación" de los togados, sino de que cuenten "con las herramientas adecuadas para poder ejercer" su trabajo y "proteger a las víctimas adecuadamente".

Además, Dexeus ha advertido de que la Fiscalía General del Estado "puede interpretar la reforma y establecer una serie de normas para la actuación de los fiscales a través de una circular", pero "eso no subsana las deficiencias de la ley".

Como conclusión, la presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales ha sentenciado que "lo lógico" sería que "a la vista de la polémica suscitada" los responsables políticos "reflexionasen conjuntamente para ver cuál es el fallo, dónde está el error, qué es lo que ha sucedido y porque está produciendo esta situación", para, en su caso, "arreglarlo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres