martes, 23 de abril de 2024 20:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destaca el incremento en el porcentaje de las ayudas al alquiler de vivienda en Castilla y León

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha señalado que la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022 tiene como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler quesubvenciona la Junta. Así pasa a ser de un 40 a un 50 por ciento para todos los solicitantes, y para los jóvenes de hasta 35 años, de un 50 a un 60 por ciento o incluso un 75 por ciento si se trata de jóvenes que residen en el medio rural o familias que hayan devenido vulnerables deforma sobrevenida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 14:50


SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha señalado que la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022 tiene como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler quesubvenciona la Junta. Así pasa a ser de un 40 a un 50 por ciento para todos los solicitantes, y para los jóvenes de hasta 35 años, de un 50 a un 60 por ciento o incluso un 75 por ciento si se trata de jóvenes que residen en el medio rural o familias que hayan devenido vulnerables deforma sobrevenida.

Así lo ha dado a conocer Pardo, acompañada del delegado territorial, José Mazarías en Segovia en la presentación de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Segovia en materia de vivienda.

"Después de la respuesta magnífica que hubo en las pasadas ediciones a estos planes de ayudas, sobre todo del más conocido, de la subvención al alquiler de vivienda con 5.724 beneficiados en la provincia de Segovia con un importe importante, pues continuar con estas ayudas que han tenido esta magnifica acogida era de justicia que se siguiera con este compromiso", ha señalado Mazarías.

En este sentido, la directora general ha señalado que la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022, publicada en el BOCyL el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo día 1 de diciembre. A su vez, que el presupuesto previsto en la convocatoria es de 32 millones de euros, aunque la Junta de Castilla y León ampliará si es necesario el crédito para alcanzar una vez más a todos los que reúnan los requisitos exigidos.

También ha recordado que están convocadas las ayudas para financiar la mejora de la accesibilidad en las viviendas y cuyo plazo de solicitud se extiende igualmente a lo largo del mes de diciembre. En este caso, la convocatoria para el año 2022 cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Por otro lado, se encuentra en tramitación el Bono Alquiler Joven, con 21,6 millones de presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre. Este Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite mensual de la renta arrendaticia, para las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un plazo máximo de 2 años.

Es decir, se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Además, los solicitantes podrán beneficiarse con efectos desde el 1 de enero de 2022 si ya disponían, a esa fecha, de un contrato de alquiler o de cesión de uso.

COMPRA O ALQUILER SOCIAL

La directora general ha adelantado los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción de 157 de viviendas en la provincia de Segovia, tanto en régimen de compra como de alquiler social.

En cuanto a las promociones en régimen de venta, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente dos promociones, con un total de 31 viviendas y una inversión global de 3,5 millones de euros.

"Se trata de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20 por ciento del precio de adquisición, estas viviendas se construirán en las localidades de Sanchonuño, un total de 20, y Carbonero el Mayor, donde se edificarán 11".

En cuanto a las actuaciones de la Junta en régimen de alquiler, la directora general también expuso los planes de la Junta de Castilla y León tanto para la provincia de Segovia como en el resto de la Comunidad Autónoma.

"Está prevista la construcción de 100 viviendas colaborativas de alquiler social, destinadas principalmente para jóvenes, en Segovia capital, cofinanciados con fondos europeos Next Generation y en terrenos cedidos por el Ayuntamiento", ha señalado Pardo.

Ya se conoce la parcela que será cedida por el Ayuntamiento de Segovia, que se sitúa en Carretera Valdevilla en el barrio de San José de la capital. La inversión prevista asciende a 8,9 millones de euros y se compone de viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles con dosdormitorios y espacios comunes destinados a lavandería y área de coworking, así como una zona reservada para aparcamiento de bicicletas. La cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.

La directora general recordó finalmente las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Segovia dentro del programa Rehabitare, donde desde 2016 se han rehabilitado 48 viviendas en el medio rural con una inversión de 2,27 millones y donde está previsto incorporara otras 26 viviendas más de aquí a final de legislatura gracias a la inversión de 1,5 millones de euros.

"Este programa ha permitido ya incrementar en más de 400 viviendas, 448 en concreto, el parque público de alquiler de la Comunidad Autónoma, ponerlas a disposición de familias con escasos recursos y luchar contra la despoblación", ha indicado Pardo, quién también ha señalado que "hasta final de legislatura se prevé llevar a cabo 212 nuevas actuaciones con un montante total de 12,7 millones, terminando la legislatura con 660 actuaciones y una inversión 33,8 millones".

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha cuatro programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, cuyo objetivo es impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

El primer programa se refiere a la rehabilitación de barrios, se denomina Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y es el sucesor de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS). No requiere convocatoria previa, sino que será objeto de acuerdos de la Junta de Castilla y León con el Gobierno central y los municipios enlos que se pongan en marcha.

El segundo programa es el de ayudas a la rehabilitación de edificios, que ya está convocado con un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 30 de junio de 2023. El presupuesto es de 18,7 millones de euros. El mismo plazo de solicitud y el mismo presupuesto tienen las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

En el periodo 2015-2021, las ayudas a la rehabilitación edificatoria concedidas en la provincia de Segovia han mejorado 666 viviendas, con un importe total de 1.739.264 euros.

Por último, en materia de rehabilitación, ya está convocado el programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre de 2025 y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

El Libro del Edificio Existente es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del inmueble. Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres