jueves, 25 de abril de 2024 18:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Segovia reflexiona sobre el poder de los cuentos para construir una sociedad sin violencia de género

El acto central del Diputación de Segovia en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha girado en torno a un video realizado por Área de Asuntos Sociales y, en concreto, de su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y con el respaldo del Consejo Provincial de Igualdad, sobre una versión del cuento de 'La ratita presumida' en donde participaban segovianos de distintas generaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2022 - 16:25


SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

El acto central del Diputación de Segovia en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha girado en torno a un video realizado por Área de Asuntos Sociales y, en concreto, de su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y con el respaldo del Consejo Provincial de Igualdad, sobre una versión del cuento de 'La ratita presumida' en donde participaban segovianos de distintas generaciones.

El objetivo con esta publicación ha sido mostrar como los cuentos tienen "poder" para "cambiar la historia".

La institución provincial se ha apoyado en la empresa Cambia el Cuento y en un "importante número" de segovianos de distintas generaciones que, a lo largo de una jornada completa de grabación que tuvo lugar en el mes de septiembre, fueron pasando por el escenario del Teatro Juan Bravo para dejar sus opiniones y observaciones del cuento de Charles Perrault.

Así, jóvenes y mayores procedentes de toda la provincia compartieron con la compañía impulsora de la iniciativa y las trabajadoras de la Unidad su visión sobre la historia de Gato y Ratita.

Así en el acto de presentación, dirigido por la periodista Esmeralda Marugán, se ha mostrado el video en el que se veían imágenes acerca de los engaños, las apariencias, las manipulaciones, las relaciones tóxicas, el maltrato, las dificultades en el mundo rural para romper relaciones o la evolución del pensamiento igualitario y la perspectiva de género con el paso de los años.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, tomaba la palabra para hacer hincapié, precisamente, en la necesidad de "encontrar un final" a esta lacra a través de una educación en "el respeto, la tolerancia y la igualdad" que sea capaz de corregir "letra a letra", "fase a fase", las erratas escritas durante "tantos años".

En este sentido, ha recordado a las treinta y cuatro víctimas mortales de la violencia de género hasta hoy en 2022, a los menores que "ven sus nombres en el epílogo" que acompaña a las historias de sus progenitores y también a la pequeña segoviana Olivia.

Así, el presidente de la Diputación recapitulaba algunas de las acciones que desde hace tiempo se llevan a cabo desde la institución provincial con el objetivo de continuar sumando 'Kilómetros de igualdad' y conseguir una sociedad "inclusiva e integradora", que sea la protagonista del cambio.

"La Institución está convencida de que, sólo aprendiendo a comprender la caligrafía de todas las personas, niñas y niños, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, menores y mayores, se puede redactar la Historia que se escribe con mayúscula y que hace Historia entre tanto cuento", ha matizado de Vicente.

MESA-COLOQUIO

Para dar por concluido el acto central de esta campaña, el Patio de Columnas del Palacio Provincial ha acogido una mesa-coloquio que, moderada por la propia Esmeralda Marugán, contaba con la participación de la creadora de Cambia el Cuento, Cristina Vila Peñuelas, y la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez.

Así, durante esta actividad las componentes comentaban la "necesidades socioeducativas" de la juventud para "dar respuesta" a la violencia de género a través de la "transformación" de la narrativa clásica o el motivo de la elección de 'La ratita presumida' para la intervención en la provincia de Segovia.

Además, tanto Cristina Vila Peñuelas como Azucena Suárez han informado al público de que, como complemento a la campaña, se ha creado una guía didáctica que está disponible en la web de la Diputación para que cualquier colectivo de la provincia tenga acceso a ella y pueda trabajar de una forma dinámica con el fin de seguir combatiendo la violencia aprendiendo desde la igualdad.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATOS

Para finalizar el acto se ha procedido a la entrega del premio y los diplomas del Concurso de Relatos Cortos Contra la Violencia de Género, cuyo ganador ha sido el grupo de Aulas Sociales de Trescasas.

Encabezado por la educadora Laura Sanz y formado por Piedad Martín, Milagros Martín, Felipa Sanz, Asunción de la Peña, Cecilia García, Josefina de Frutos, Catalina Martín y Victoria Francisco, el grupo ha sido merecedor del premio, consistente en un lote de libros y juegos de mesa para cada integrante, por su relato 'TD20'.

Además, como elemento promocional de la campaña, a la salida se hacía entrega a todos los presentes en el patio de Columnas de un cuento en blanco para que sus receptores puedan escribir, a partir de hoy, "su propia historia libre de violencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres